El accidente que marcó a Clay Regazzoni

Hace 40 años, Regazzoni se accidentaba en Long Beach y marcó el final de su carrera en F.1. Luego con las piernas paralizadas corrió el Dakar. Mirá el video

Fue una de la sgrandes personalidades de una época singular de la Fórmula 1. Glamour, talento, y mucha épica para aquella década de los años 70 de la máxima categoría. Y en ese grupo selecto estaba Gianclaudio Giuseppe Regazzoni. Clay. El suizo que simulaba su nacionalidad con una estirpe italiana que acompañó a una trayectoria inolvidable.

El piloto había nacido en Lugano, Suiza, el 5 de septiembre de 1939. En la Fórmula 1 participó de 132 Grandes Premios entre 1970 y 1980, un período en el que consiguió cinco victorias y cinco pole positions.

 


La parte más importante de su carrera la cumplió al volante de Ferrari, escudería en la que actuó en los períodos 1970-1972 y 1974-1976. Fue también piloto de las escuderías BRM, Ensign-Ford, Shadow-Ford y Williams. Su mejor año en la categoría fue 1974, cuando terminó la temporada como subcampeón mundial, detrás del brasileño Emerson Fittipaldi.

Pero un accidente lo marcó para siempre. Regazzoni sufrió un terrible golpe en 1980 durante el Gran Premio de Estados Unidos, en Long Beach. Como consecuencia de un auto sin frenos, quedó con las piernas paralizadas.

Pese a abandonar la Fórmula 1, Clay no dejó el automovilismo, ya que corrió en diversas categorías con vehículos adaptados (controles en el volante, como acelerador y freno), y hasta llegó a disptar el legendario Rally Dakar.

A los 67 años,  Regazzoni falleció en un accidente automovilístico en las proximidades de Parma, en el norte de Italia, informó la prensa local. El ex F.1 fue víctima de un accidente que afectó a dos vehículos y a un camión de transportes en la autopista que une las ciudades de Milán y Bolonia.