Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Otras

El autódromo de Balcarce cumple 50 años

Dejando atrás enormes esfuerzos, el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, fue inaugurado el 16 de Enero de 1972 con una carrera internacional.

El autódromo de Balcarce cumple 50 años
El autódromo de Balcarce cumple 50 años

Habría muchísimas maneras de evocar los 50 años del autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, sin dudas, uno de los más atractivos circuitos de la República Argentina,  haciendo un recuerdo de la enorme cantidad de competencias que se desarrollaron a lo largo de su historia, pero preferí, en el día de su cumpleaños número 50,  compartir algunos comentarios del propio Juan Manuel Fangio con relación a la creación del mismo.

“Al principio pensábamos hacer el autódromo cerca de Mar del Plata. Estaban los planos, la financiación, absolutamente todo, pero no prosperó porque el intendente de esa ciudad no estaba de acuerdo y nos vetó el proyecto. Con mi amigo y socio Bernardo Duffard, comenzamos a tener charlsas casi diarias sobre la zona a la que podría llevarse el escenario. Yo le dije que habiendo en Balcarce tantas sierras y tantos terrenos en desnivel. Justo para situar un trazado exigente para el piloto y de amplia visual para el espectador, el autódromo tendría que estar en los alrededores de la ciudad. Bernanrdo pensó en la puerta del Abra, pero en sus bondades tenía el inconveniente de que Balcarce no sería lugar de paso para el autódromo y lo que yo quería es que todo el mundo pase por mi ciudad antes de ir a ver la carrera.

Entonces comenzamos a ver terrenos al otro lado de la ruta. Con Bernardo recorrimos varias sierras hasta que, por su ubicación, nos quedamos con La Barrosa” contaba Fangio.

A requerimientos de la municipalidad, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires sancionó por Ordenanza (315) la construcción del autódromo.

Cinco días más tarde se cita a la primera conferencia de prensa y se informa sobre el proyecto, presupuesto y lanzamiento del llamado a licitación. El 15 de diciembre se adjudican las obras y en el primer trimestre de 1970 se inician los trabajos: Había que mover nada menos que 600 mil metros cúbicas de tierra y rocas. “Tuvimos una pequeña ayuda con el entonces ministro de Bienestar Social Franciso Manrique – evoca Juan- y fue él, quien pidió que se llamara Juan Manuel Fangio”.

El propio Juan Manuel Fangio, había dicho en reiteradas oportunidades ante los socios fundadores y la comisión pro autódromo,  que su deseo era que se llamara Ciudad de Balcarce pero, finalmente, como había pedido Francisco Manrique, se llamó Autódromo Juan Manuel Fangio.

Con relación a la primera carrera realizada en el autódromo en el día de su inauguración, la misma fue parte del segundo evento de la Temporada Internacional Argentina. Previamente a la carrera se desató una lluvia torrencial, luego paró y aproximadamente 65.000 personas se ubicaron en la ladera de la sierra La Barrosa para presenciar el desarrollo de dos series a 35 vueltas cada una.

En el autódromo de Balcarce, actualmente se utiliza la reciente inaugurada variante Juan Manuel Bordeu, que tiene aproximadamente 2000 metros de extensión para el desarrollo de los campeonatos zonales de automovilismo.

En el día de mañana (lunes 17 de Enero), en horas del mediodía, con el impulso de la Asociación Autódromo Balcarce se desarrollará un acto conmemorativo donde se reconocerán a los cuatro pilotos balcarceños vencedores en el trazado a nivel nacional. Ellos fueron: Osvaldo Germino y Pedro Dimattia (Turismo Nacional), Eduardo Crovetto (Fórmula 2) y Mariano Alberto Calamante (Turismo Carretera).

Foto Gentileza. Edgardo Carrascosa

Recibir mas informacion sobre
El autódromo de Balcarce cumple 50 años

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas