Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

TC2000

El automovilismo post cuarentena: Puma Energy Honda Racing

El director del equipo Puma Energy Honda Racing, Sebastián Martino, analiza cómo será la actividad y la organización del equipo cuando retorne el Súper TC2000.
El automovilismo post cuarentena: Puma Energy Honda Racing
El automovilismo post cuarentena: Puma Energy Honda Racing

En estos tiempos de incertidumbre, el “como” es igual de importante que el “cuando”. El automovilismo tiene urgencias de volver a la actividad lo antes posible, sin embargo la elaboración de protocolos sanitarios harán más viable el retorno de las carreras. Mientras tanto, los equipos del Súper TC2000 tienen sus propios procedimientos internos y planificaciones que se ajustarán cuando haya definiciones de protocolos provistos por la categoría y acordados con las autoridades gubernamentales.

Sebastián Martino, director del equipo oficial Puma Energy Honda Racing, dialogó con carburando.com para analizar el “nuevo” automovilismo que se viene, el trabajo en los boxes de los circuitos, en el taller, la logística, el calendario… entre otros temas.

-Carburando: Sebastián, ¿Cuánto creés que cambiará el automovilismo cuando vuelva la actividad?

-Sebastián Martino: Va a cambiar bastante. Vamos a tratar de cumplir con un calendario que probablemente nos obligue en algunos casos a hacer fechas dobles. Lo cual nos va a exigir mucho a los equipos, con los viajes y los trabajos. Para los pilotos también va a ser muy extenuante y por ahí lleguen cansados a las carreras.

-C: ¿Cómo será el cuidado?

-SM: Hay que seguir el protocolo. Con el uso de tapaboca, lentes, guantes… Nosotros ya teníamos un protocolo que cumplir adentro del taller antes de que se dictara la cuarentena. Yo dispuse hacer doble turno y dejar una sola persona por auto. Trabajando desde las 7hs a las 13hs y desde las 13.15hs hasta las 17.30 o 18hs. Entonces de esa manera lográbamos reducir el contacto entre la gente.

-C: ¿Y en los autódromos?

-SM: En las pistas vamos a poder bajar el número de mecánicos. De tener tres personas por auto lo reduciremos a dos. Una vez que sepamos cuándo vuelven las carreras, determinaremos la estrategia a seguir. Llevaremos los mejores valores y reduciremos lo máximo que se pueda la cantidad de gente. Creo que vamos a tener que seguir con ese protocolo de las carreras por un tiempo.

-C: ¿Y cómo se organizará la logística?

-SM: Será lo más complicado. Cómo vamos a viajar a las carreras, los hoteles… Eso será muy engorroso y va a encarecer los presupuestos, porque vamos a tener que utilizar más vehículos para movernos. De todas maneras, intentaremos trasladarnos en un micro con todos los recaudos necesarios, aplicando la distancia social y utilizando tapabocas, lentes y guantes. Y mantener los cuidados de cambiarnos la ropa y lavarnos las manos con frecuencia, como lo veníamos haciendo.

-C: ¿Qué mensaje se le traslada a los integrantes del equipo respecto de los cuidados fuera de la rutina laboral?

-SM: Es muy importante estar unidos y juntos, sin tener contacto con el exterior. Nos tenemos que cuidar. Porque si nos contagiamos entre nosotros, después lo llevamos a nuestras familias. Eso va a ser fundamental.

-C: ¿Qué hace el equipo durante la cuarentena?

-SM: En estos días estamos trabajando en la parte digital de los autos. Raúl Báez (ingeniero) nunca paró de trabajar en los desarrollos y pruebas, trabajando mucho con CFD, haciendo cálculos y ensayos. Este tiempo nos vino bien para poder profundizar en la búsqueda de mejores soluciones que nos ayuden acortar la distancia que teníamos con respecto a nuestros rivales.

 

Recibir mas informacion sobre
El automovilismo post cuarentena: Puma Energy Honda Racing

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas