Fórmula 1
El campeón de F1 que ayudó a Senna para llegar a la gloria ¿Quién es?
Emerson Fittipaldi, campeón de F1 y piloto de IndyCar, fue uno de los grandes referentes de Ayrton Senna dentro del automovilismo. Los detalles, en la siguiente nota.
Luego de que Ayrton Senna demostrara su admiración por él, Emerson Fittipaldi se covirtió en uno de sus amigos más allegado, ambos se intercambiaban consejos para aplicar a la hora de competir y compatieron muchos momentos juntos. "Quería y admiraba a Ayrton en partes iguales", compartió Emerson junto al medio, "MotorSport".
El campeón de las 500 Millas de Indianápolis conoció al tricampeón de la Fórmula 1 cuando este recien comenzaba a dar sus primeros pasos en el karting. Emerson fue quién lo invitó al taller "Copersucar-Fittipaldi", en el medio de una prueba que se llevó a cabo en Interlagos, en la decada del 60. "La pista de karts de Interlagos estaba justo al lado del circuito. Su padre lo llevó junto al garaje, y entonces lo llamé: '¡Ayrton, ven aquí dentro!", contó.
Leer además: F1: un ex piloto apuntó contra Sainz: "Nunca será campeón del mundo"
Fittipaldi recordó: "Era extremadamente tímido, muy educado pero muy callado". Él quién se comunicó por primera vez con Ralph Firman para acordar un trato y lanzar a Ayrton al automovilismo mundial en el año 1981, incursionando en la Fórmula Ford 2000. En una carrera donde dicha categoría fue telonera de la F1 en Austria, Fittipaldi convenció al joven Senna para observar e investigar sobre cuál seria su futura butaca. "Realmente no quería, pero le dije que tenía que venir conmigo. Había ganado la carrera, así que después de la clasificación del sábado para la F1, quería que conociera a los equipos que pudieran tener asientos disponibles".
"Utilizando mi mejor expresión en inglés, lo presenté como campeón de Fórmula Ford y les dije a todos que tenía 'material de campeón del mundo'. Todos se rieron, pero a veces la gente no ve lo que tiene delante", expresó. Emerson se retiró en el 1980 y nunca pudo compartir pista junto a Ayrton, solo en una prueba de pretemporada de Fórmula 1 en Río Janeiro. "Por aquel entonces, nos alojábamos en el mismo hotel y salíamos a cenar todos los días. Eran momentos llenos de amistad y risas".
Leer además: F1: Domenicali anticipa un 2025 de “Acción y el drama deportivo”
El día que Emerson obtuvo la primera victoria en su primera participación en la 500 Millas de Indianápolis, Ayrton Senna lo llamó por telefono para darle todo su apoyo y felicitarlo por su actuación. En este mismo día, el brasileño ganaba en Gran Premio de Mexico de la Fórmula 1 junto a McLaren. Además, Senna probó el IndyCar de Fittipaldi pero fue una prueba que pasó más allá de eso. "Ayrton vino a verme a Miami y luego volamos en mi avión a Phoenix e hizo el test sin problemas. Recuerda que Nigel Mansell venía a la IndyCar, y tuvo un gran impacto. ¿Te imaginas si Ayrton estuvierallí también? Habría sido fantástico", manifestó Emerson.
El día que se confirmó la trágica y lamentable muerte de Senna en Imola, Fittipaldi se preparaba para una nueva edición de las Indy 500 en el circuito de Michigan International Speedway. Mientras realizaba la prueba, su equipo lo llamó de urgencia e inmediantamente ingresó a la calle de boxes. ¿Te imaginas parar así una prueba con Penske para Indy? Temí que uno de nuestros hijos tuviera un accidente grave. Mi mente iba a mil por hora. No podía creer lo que me dijo".
Leer además: F1: un ex piloto apuntó contra Sainz: "Nunca será campeón del mundo"
"Para mí, Ayrton era uno de esos pilotos que nunca morirían conduciendo un coche de carreras. Era imposible escuchar lo que había pasado. Habíamos disfrutado de una larga relación... Muchas, muchas, muchas buenas y largas llamadas. Además de ser un piloto excepcional, era un ser humano maravilloso y tenía un gran corazón", fueron las palabras de Emerson sobre el accidente de Senna.