Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

Turismo Carretera

El día del debut de Guillermo Ortelli y Omar Martínez en el TC

Fue hace 26 años en las 2 Horas de Buenos Aires del TC. Ortelli ganó junto a Fabián Acuña con un Ford y Martínez fue invitado del 'Chueco' Romero y fue 7mo.
El día del debut de Guillermo Ortelli y Omar Martínez en el TC
El día del debut de Guillermo Ortelli y Omar Martínez en el TC

RECUERDO.- Guillermo Ortelli y Omar Martínez siguen siendo dos de los máximos ídolos que tiene el público del automovilismo nacional en especial del Turismo Carretera. Los dos siguen teniendo gente a favor y en contra y además tienen algo en común muy particular: los dos celebran entre el 10 y 11 de septiembre los 26 años de su primera carrera en la categoría en donde han recorrido campañas muy exitosas y también difíciles indentificados con las dos marcas rivales Chevrolet y Ford. Entre los dos pilotos ganaron nueve campeonatos de TC.

El debut para ambos fue en la segunda edición de las "2 Horas de Buenos Aires", que se llevó a cabo en el circuito Nº12 del autódromo "Oscar y Juan Gálvez", el 11 de septiembre de 1994. Fueron invitados provenientes del TC2000 y los dos lo hicieron con Ford. El 'Gurí' Martínez fue invitado en el Ford de José María Romero, y Guillermo Ortelli en el Ford de Fabián Acuña.

El TC llegaba al autódromo de Buenos Aires para una de sus fechas especiales, con pilotos invitados, que compartían las máquinas junto a relevantes habituales pilotos. Fabián Acuña y el joven debutante Guillermo Ortelli alcanzaban la victoria en el autódromo porteño en una fecha que quedará en la historia. Aquel 11 de septiembre de 1994, las “Dos Horas del TC”, mostraba alternativas diferentes a lo que normalmente eran las competencias, esta vez además de pilotos invitados tenían que cumplir con el cambio de pilotos, y la recarga de combustible, donde se ganaba o se perdían posiciones.

Eran 63 vueltas y en el primer día de entrenamientos, Juan Maria Traverso con su Chevy logró marcar lo que sería el mejor tiempo de los tres días de pruebas, 1m47s54/100.

LOS INVITADOS Y DEBUTANTES

Comparada con la edición anterior, esta se destacó por la cantidad de debutantes que superaron la prueba de suficiencia para engrosar la lista de pilotos de TC: Fabián Hermoso con la Dodge de Salerno, Nicolás Petrich y Fernando Cutini (con los autos que utilizaban sus hermanos), Facundo Gil Bicella con un Ford del “Vasco” Oyhanart, Alejandro Spinella (con la máquina de su padre Nuchi), Omar La Cortiglia (Ford exAntúnez), Héctor Acuña (auto del múltiple campeón de Mar y Sierras Hugo Baños) y Mario Bortot (Chevy exBoni).

También hubo debutantes que provenían de categorías nacionales: Guillermo Ortelli, Omar Martínez y Jorge Emilio Serafini (TC 2000), Aníbal Zaniratto (Super Turismo 3000) y Omar Darío Bonomo (Turismo Nacional) que iba con el Falcon exRecalde de Oscar Gamari. El “Chino” Rodriguez Canedo tenía un invitado especial, Francisco “Paco” Mayorga, quien se desempeñaba como Secretario de Turismo de la Nación. El funcionario desarrolló la mayor parte de su trayectoria en el Turismo Nacional, pero tenía un antecedente como piloto en el TC durante el Gran Premio de 1967.

LA CARRERA

La carrera se iniciaba con Lavari tomando la punta, seguido de cerca por el “Flaco” Traverso. En esos precoces movimientos, se producía un toque en la horquilla con trompo de Spinella y la peor parte se la llevaba  Carlos Luaces, golpeando contra la pared, por lo que debió abandonar.

Hubo varios pilotos que no pensaban en el cambio de neumáticos pero se veían obligados a hacerlo. Mientras se mantuvieron las posiciones originales sin cambios ni entradas a boxes la carrera resultaba entretenida. Al momento de comenzar los cambios, la gente estaba un poco desorientada dado que a pesar de estar en un autódromo, había que seguir las “instancias” por radio, igual que en la ruta. Se improvisaron algunos “boxes” sobre el costado de la recta principal en el cual se procedía a realizar las maniobras de reaprovisionamiento y cambio de pilotos.
Esto permitió ver a los espectadores de todas las tribunas como se desarrollaba ese cometido.

La lucha quedaba centrada entre Oscar Fineschi y el debutante Guillermo Ortelli, quien finalmente lograba doblegar al quilmeño y llegaba en primer lugar para alegría de su coequiper Fabián Andrés Acuña. Solamente seis autos llegaban en la misma vuelta del puntero, sin embargo el final no fue cómodo para los tres primeros, dado que quedaron encerrados en solo tres segundos. Con esto, quedaba demostrado que la participación de los pilotos invitados no era decorativa.

Fue una gran carrera de Ortelli, un talento que comenzaba a abrirse camino y que se sumaba en esa propuesta al staff de la Autopeña El Zorro, merced a la recomendación del “Pincho” Castellano. El joven de Salto iniciaba una larga relación con el TC sumándose a la lista de pilotos debutantes triunfadores, junto a Jorge Recalde y Ernesto Bessone, todos lo hicieron con la marca del óvalo.

En Buenos Aires, con motores de Castellano, Fabián Acuña y Guillermo Ortelli, recorrían las 63 vueltas (355,390 Kms) en 2 hs. 01m. 46 seg. 15/100 a 175,128 kms/h de promedio, superando a Walter Hernández-Oscar Fineschi por 2 seg. 47/100, y a Juan María Traverso-Miguel Angel Guerra por 3 seg. 11/100.
Oscar Aventín-Juan Carlos Nesprías fueron cuartos, delante de la dupla de Pergamino, Raúl Horacio Sinelli junto a Ricardo “Caito” Iglesias.Más atrás quedaron Emilio Satriano-Edgardo Lavari, Luis Minervino-Pablo Sala, el olavarriense “Chueco” Romero con “Gurí” Martínez, Héctor Pacchialat-Pedro Comito, y Rubén Salerno con Fabián Hermoso.

El entrerriano se clasificó en el séptimo lugar con Romero, perdiendo una vuelta con respecto al primero. Para Ortelli su carta de presentación no pudo ser más auspiciosa. Debut y victoria en TC, y en Buenos Aires, con el auto desarrollado por Tulio Crespi y motorizado por Oscar Castellano, quien lo acompañó en el podio junto a Acuña.

A partir de 1997, Ortelli dejó la marca Ford en TC y pasó a conducir para Chevrolet, generando con ello una atrapante rivalidad en las pistas con Martínez, quien se mantuvo siempre fiel a la marca del óvalo.

Previo a esa lucha, Ortelli obtuvo su primer logro en 1998, cuando le ganó el campeonato a Juan Marìa Traverso; luego con Martínez se centró la atención en las definiciones por la corona que tuvieron en 2000, 2001 y 2002, en donde el saltense se impuso y el entrerriano fue su escolta.

La racha se cortó con el campeonato que el "Gurí" celebró en 2004, y que repitió luego en 2015, siendo el primero en hacerlo con el reglamento de motores multiválvulas, siendo su sucesor Ortelli, que se alzó con su séptimo título en 2016.

OMAR MARTÍNEZ EN TC

CAMPEON EN 2004 y 2015
CARRERAS: 365, GANO 33

GUILLERMO ORTELLI EN TC

CAMPEON EN 1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016

CARRERAS 384, GANO 32. 

 

 

Fuente: Luis Orlando Sanchez

Recibir mas informacion sobre
El día del debut de Guillermo Ortelli y Omar Martínez en el TC

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas