Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Opinión

El encanto de Spa Francorchamps sobrevive y desafía

El Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 mantiene uno de los circuitos históricos. Con la curva Eau Rouge como emblema, Spa Francorchamps es único.
El encanto de Spa Francorchamps sobrevive y desafía
El encanto de Spa Francorchamps sobrevive y desafía

El trazado de Spa Francorchamps sobrevive a los embates modernistas y se encamina a ser uno de los monumentos de la Fórmula 1. Se mantiene y todavía conserva su esencia. Con cambios, eso sí, pero con la mística casi intacta. 

Este fin de semana la Fórmula 1 regresará al histórico Gran Premio de Bélgica con la impresionante curva Eau Rouge en la espera de la batalla.

 "Ganar en Spa me cambió la vida" dijo en una oportunidad Fernando Alonso. Quienes han tenido el privilegio de correr en ese monumento histórico del automovilismo no van a encontrar algo similar por más vueltas que se dé en la búsqueda. Nada se le parece.

Spa-Francorchamps es un circuito único y desafiante. Con características de semipermanente veloz, muy difícil y con un dibujo que queda grabado en la memoria de todo piloto para siempre.

Es obligatorio en Spa Francorchamps caminar hasta Eau Rouge. Es la curva más difícil de todos los circuitos europeos y una de las más bravas del mundo. Luego de una pequeña recta, opuesta a la que antes se utilizaba para largar, se llega hacia la izquierda en subida y se transforma en ciega tramo en el cual se siguen subiendo cambios. 
Espectacular y sensacional. Es la preferida por los mejores pilotos. Ahora ha cambiado su fisonomía con mucho asfalto plano para evitar violentas salidas sobre la leca que ya no está... la trepada quedó dibujada sobre una superficie gigante de asfalto pero sigue siendo la misma, la original. Se llama así porque en el inicio de la veloz curva pasa por debajo de la pista un pequeño arroyo denominado 'Eau rouge' aludiendo a la supuesta coloración roja de sus aguas transparentes.

Hay mucho para subir y bajar. Es un autódromo incómodo. Si bien se ha modernizado ante el avance de otros, mantiene algo de aquella mistica europea de la Fórmula 1. Corriendo entre bosques, con curvas rápidas y velocidades impresionantes. Para llegar hay que hacer malabares por los caminos vecinales que colapsan desde el sábado. Como queda lejos de casi todos los centros urbanos importantes, la gente llega en general un día antes de la carrera y disfruta todo el fin de semana un anticipo de la despedida del verano europeo. Pasar un fin de semana de Fórmula 1 fuera del circuito es casi una odisea, aunque el paisaje compensa... 

En cuatro días se puede disfrutar en Spa todos los climas y generalmente terminará lloviendo. La humedad alimentada por los espesos bosques mantiene las nubes bajas, la bruma tapa el sol casi todo el día y en la noche el frío de hace sentir.

Spa-Francorchamps es uno de los últimos bastiones que la F1 mantiene en Europa, cada día con menos terreno frente al avance asiático y de los petrodólares. En ese pedazo de historia ganó el sábado 27 de agosto de 2000 Fernando Alonso su primera carrera en la F3000. El 25 de agosto de 1991 debutó en la máxima categoría Michael Schumacher con un Jordan con el que clasificó entre los diez mejores en su debut...en la carrera debió abandonar antes de la primera vuelta.

Un tiempo largo pasó desde aquel éxito de Alonso, y el excampeón sigue vigente. Renovó hace horas con Alpine para seguir en la Fórmula 1 y podrá festejar esta continuidad en el circuito que lo vio ganar y brillar.

Hoy la historia pasa por Lewis Hamilton y Max Verstappen en una encarnizada pelea por el título mundial. Pasa por Mercedes y Red Bull, y lo ojos volverán a brillar con  las maniobras que el trazado belga propone. Pasa el tiempo, los pilotos son otros, los equipos cambian, la tecnología avanza, pero la esencia se mantiene.

¡Por muchos años más, Spa!. sobreviviente de la época dorada que mantiene el brillo, a pesar de su cielo gris con siempre nubes cargadas... 

Recibir mas informacion sobre
El encanto de Spa Francorchamps sobrevive y desafía

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas