El interminable vuelco de Juan María Traverso en Olavarría

Hace 22 años Traverso sufrió el vuelco más espectacular de su campaña en el TC2000. Fue con un Honda Civic en la primera final en Olavarría.

Pasaron 22 años del vuelco más espectacular que se recuerde de Juan María Traverso en el automovilismo, y en particular en el TC2000. Fue en el autódromo de Olavarría, cuando en la fresca mañana del 31 de mayo de 1998 su Honda Civic no paró de dar vueltas tras un toque en el inicio de la primera Final de la 5ta fecha de la temporada que por ese entonces hacía dos carreras por cada jornada.

"-¡Qué palo me di!" dijo el 'Flaco'.  Eran las 13.30 y habían pasado tres horas del espectacular vuelco cuando Traverso intentó matizar con humor su dramático mediodía en Olavarría. 

 


El vuelco fue impresionante. Generó uno de esos momentos que parecen eternos y en el que se piensa lo peor. Tal como se describió en las crónicas de aquel momento, el miedo se instaló en los boxes del autódromo y todo fue silencio. Hay que tener en claro que aquel fue un accidente que rozó la tragedia cuyas imágenes perdurarán en el recuerdo. Aún hoy pareciera que ese Civic sigue dando vueltas en medio de la niebla y el sol tapado por el rocío fuerte de la mañana.

El TC2000 venía de un golpe terrible en la fecha anterior cuando el Chrysler Neón de Ernesto Bessone había volcado aparatosamente tras la salida de la 'Viborita' y bajo el puente en 'El Zonda' De San Juan. Ese fin de semana Traverso ganó las dos finales en una temporada 1998 en la que ganó 10 Finales, y a pesar de semejante número no pudo salir campeón. 

¿Cómo se produjo el vuelco?

Las imágenes cuentan todo. Los dos autos estaban, en ese sector, lanzados a más de 180 km/h. Crespi y el VW Polo de Walter Hernández luchaban por el quinto lugar de la carrera y Crespi marcó una diagonal que fue interceptada por Hernández, se produjo el roce y el Vectra se descontroló. Primero salió para la izquierda, pero luego giró hacia el otro sentido y le pegó a Traverso, que intentaba pasarlo por la derecha. Tras el toque, primero volcó Crespi y de inmediato, el Honda. 

El Civic de Traverso no paró de volcar y que en cada golpe que el auto daba contra el piso se destruía más. Luego, el susto. La espera temerosa por conocer la suerte de los involucrados se alivió el alivio con un primer parte médico que brindó tranquilidad. 

Ese vuelco de la primera vuelta dejó a Traverso, uno de los grandes protagonistas del campeonato, fuera de pelea. Esa doble ausencia le permitió a su compañero de equipo poder sacar una ventaja enorme que al final del campeonato sería fundamental para llegar al título. 

Mas allá del vuelco y del susto de todos, en la 5ta fecha del calendario 1998 sobre la misma pista tampoco se generó atracción, ya que Omar Martínez , con otro Honda Civic, dominó y ganó a voluntad las dos carreras y alcanzó la punta del campeonato.

Ese año Martínez terminó siendo campeón y Traverso subcampeón del TC2000. En la carrera siguiente, tras quedar con el auto destruído en Olavarría, el 'Flaco' volvió a ganar en la primera final de General Roca.