Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

El León de Peugeot cumple 170 años

El león de Peugeot cumple 170 años desde su primera aparición en la hoja de una sierra fabricada por un orfebre.
El León de Peugeot cumple 170 años
El León de Peugeot cumple 170 años

El nacimiento del logo de Peugeot es anterior a los primeros vehículos de la marca francesa.

El león que mira hacia la izquierda y se posa sobre una flecha aparece en una hoja de sierra realizada por un orfebre,  también en algunas herramientas,  y en molinos de café (desde 1881) bicicletas (desde 1882) y motocicletas (desde 1898).

Aunque la fabricación de automóviles Peugeot data de 1889, huvo que esperar hasta 1905 para que aparezca el primer león en un automóvil.

Este primer logo todavía conservaba este aspecto, posado sobre sus cuatro patas encima de una flecha y en el caso de modelos como el Peugeot Bébé.

En los años 20 el león pasa de las dos a las tres dimensiones.  Los escultores Marx y Baudichon realizan una propuesta de león, el primero rugiendo, el segundo a punto de saltar,  que servían como tapa de radiador,

En los años 30 la figura del león de Peugeot cambia. Todos los modelos de la marca llevaban una cabeza de león y con las fauces abiertas. Modelos como el Peugeot 301, 401 y 601 incluían este león.

Con el cambio de generación, se mantiene este mismo concepto pero se estiliza el felino, el Peugeot 402, en 1935, recibe el sobrenombre ‘el cohete de Sochaux’ y ese espíritu se nota también en su logo del león.

En 1948 se produce el primer gran punto de inflexión. El logo de Peugeot adopta un estilo heráldico, del escudo de armas del Franco Condado, que recuerda al actual por primera vez en su historia al apoyarse en dos patas. Nace con en el Peugeot 203 y su posición varía, llegando a situarse, también, incluso en el centro del volante.

Este tipo de emblema se mantiene con mínimas variaciones hasta los 60 ya que en 1955, y por motivos de seguridad, las cabezas de león dejan paso a la insignia plana en toda la gama.

En 1960, el Peugeot 404 diseñado por Pininfarina estrena un nuevo león, más imponente y con las crines al viento, sobre el que aparece la inscripción con el nombre de la marca y que está presentado en tonos cobrizos y dorados. En 1968 se produce otro salto hacia delante, ya que el Peugeot 504 muestra al mundo un león similar pero sin el característico marco que le acompañó durante décadas.

En 1975, se produce otra de las grandes revoluciones y aparece el  león conocido como "león de alambre" en el Peugeot 604,  incrustado en el corazón de la calandra, entre la rejilla, siluetea la figura del león sobre dos patas.

Se mantendría durante años y modelos con modificaciones según el caso concreto. Por ejemplo, en el Peugeot 205 sobre fondo negro o en el Peugeot 306.

En 1998, el león cobra cuerpo y gana en imponencia gracias al juego de materiales que le otorga el relieve metálico.

En 2010 estrena nueva postura, con líneas más modernas y un doble acabado mate y brillante que le da un aspecto elegante y atemporal. A partir de ese momento, comienza a aparecer directamente sobre el capó de los modelos Peugeot, prescindiendo del cuadro negro que le acompañaba.

El encargado de introducir estas novedades fue el modelo SR1, presentado en el Salón de Ginebra y que anticipó la imagen de marca actual.

Y como un guiño a sus 200 años de vida, el Peugeot 508, mantiene el logo que se presentó en 2010 pero lo devuelve al centro de la calandra. Un auténtico homenaje al espíritu y la historia de Peugeot.

La última evolución del logo se ve en la versiones 100% eléctricas de los modelos 208 y 2008 que tiene una versión dicrica del león situado en la parrilla que según como le pegue la luz cambia de color.

 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
El León de Peugeot cumple 170 años

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas