El llamativo vehículo bajo costo que se producirá en Kenia

Se llamará Laikipi BJ 50 y se producirá de manera artesanal. El gobierno de Kenia respalda el proyecto para producción local y exportación.

No lo ayuda la estética y no tiene una imagen muy cuidada, al menos en fotos. Lo cierto es que el Laikipia BJ 50, un vehículo producido en Kenia, tendrá una oportunidad en el mercado, tanto en el país africano como en el extranjero. El vehículo, que despertó chanzas en internet cuando fue presentado en 2019, ha recibido el respaldo de la Agencia de Promoción de Exportaciones y Marca de Kenia, según comentó la prensa local, y el fabricante, Sagak Auto tech, se prepara para incrementar drásticamente su producción.

Según publicó el diario español abc.es, el BJ 50 es un cuadriciclo ligero con capacidad para hasta siete ocupantes, que sus propios creadores definen como «un TukTuk». Aunque las cuatro unidades producidas hasta ahora, hechas de forma artesanal, parecen distar mucho de cualquier estándar automovilístico, las autoridades kenianas han decidido impulsar la empresa para tratar de dar un revulsivo económico a la región.

Según detalló su fundador, Samuel Gatonye, al periódico local People Daily, el proyecto nació en 2007, pero no ha sido hasta este año cuando ha logrado la autorización de las autoridades locales para poder comercializarlo. Con dicho aval, prevé incrementar la producción a un ritmo de una unidad por día, para lo que efectuará 50 contrataciones entre los jóvenes del condado de Laikipia, en el centro del país.

Laikipia BJ 50, construído en Kenia

«La Agencia de Promoción de Exportaciones y Marca de Kenia está colaborando con el gobierno de Laikipia para ayudar a incrementar la producción de la planta de Sagak Auto tech y hacerla capaz de producir para el mercado local, regional e internacional», afirmó en julio la agencia en la red social Twiter.

Pocos días antes, el gobernador de la región, Ndiritu Muriithi, firmó un acuerdo con la empresa para ayudarla a impulsar su actividad. La propia ministra de Comercio, Betty Maina, inauguró en julio su nueva línea de montaje.

 

El vehículo, con una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, tendrá un enfoque «low-cost», con un precio estimado de 450.000 chelínes kenianos, poco más de 3.400 euros al cambio. Según la empresa, ya hay 26 pedidos, y subiendo.

Laikipia BJ 50, construído en Kenia

Fuente: abc.es