Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Otras

El Museo Fangio recibió dos autos históricos del deporte motor

Los autos fueron donados por Aldo Bellavigna, su constructor al Museo Fangio y serán presentados en la próxima Fiesta del Automovilismo.
El Museo Fangio recibió dos autos históricos del deporte motor
El Museo Fangio recibió dos autos históricos del deporte motor

“La Garrafa”, un auto debutante y vencedor en Turismo Carretera y el Dodge 1500 que le permitió ganar tres campeonatos a Jorge Omar del Río en TC2000,  se encuentran en exhibición en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce. “Esos autos fueron donados por Aldo Bellavigna al Museo Fangio y serán presentados en la próxima Fiesta Nacional del Automovilismo – 8,9 y 10 de Febrero- Además, Aldo le ha donado a la Fundación trofeos, cascos, herramientas y muchos elementos que por supuesto,  tendrán un lugar preferencial en nuestro Museo.” Dijo Antonio Mandiola en su carácter de Presidente de la Fundación Juan Manuel Fangio.

“La Garrafa”

La primera carrera de La Garrafa fue un 16 de Julio del año  1967, aquel día el TC se presentaba en el autódromo de Buenos Aires. En esa competencia hacía su debut el auto creado por los Hnos. Bellavigna -luego de la desvinculación del Chevitú  de  José Froilán González -sobre la base de un Bergantín creaban aquel prototipo con motor Chevrolet, que finalmente le daría la victoria a Andrea Vianini en su debut, y que el público bautizó como la “Garrafa” por el color y la publicidad que lucía.

Durante ese fin de semana en Buenos Aires las miradas estaban sobre el prototipo oficial de Ford conducido por Atilio Viale del Carril pero, finalmente la gloria sería para la creación de los Hnos. Bellavigna y el debutante en TC Andrea Vianini.

La novedosa conformación de La Garrafa estaba compuesta por un Motor Chevrolet con tres Weber duales verticales de 48mm sobre una plataforma de Bergantín, un auto que fabricaba la IKA y que era bastante parecido al Alfa Romeo 1900, aunque con motor Continental.

La carrocería era original ya que sobre dibujos de Jorge Parodi materializaba el chapista Francisco Martínez.

Con este Dodge 15000 Jorge Omar del Río ganó tres títulos en TC2000 y ahora se puede observar en el Museo

El Dodge 1500 se convirtió en el auto que dominó claramente los primeros torneos del Turismo Competición 2000 en los comienzos de la década de 1980. En 1979 el TC 2000 tuvo su torneo presentación que fue ganado por Osvaldo López con un Peugeot 504. En dicho torneo José Miguel Pontoriero ganó dos competencias con un Dodge 1500.

Al año siguiente se programa un pre-torneo que finalmente pasa a ser solo una carrera que se realiza en Buenos Aires y es ganada por Jorge Omar Del Rio. Esa misma temporada se desarrolló el primer campeonato oficial de la categoría, donde los rivales del 1500 eran principalmente las cupé Ford Taunus oficiales preparadas por José Miguel Herceg, los Peugeot 504, Fiat 125 y algún Opel K-180.

El dominio del "profesor" Del Rio a bordo del Dodge 1500 se iniciaba con el título, de 1980, algo que se repetiría en 1981 y 1982 siendo el subcampeón en ambos torneos otro piloto 1500, Rubén Luis Di Palma.

En 1981 ambos pilotos ganaban 4 competencias cada uno (8 victorias de Dodge sobre 11 fechas disputadas).

Al año siguiente , 1982 , se vio triunfar por única vez a una sola marca en la categoría en un mismo torneo puesto que las 11 fechas del calendario tuvieron a los Dodge en el escalón más alto del podio 6 veces ganó el campeón Del Rio , 4 veces Rubén Luis Di Palma y en una oportunidad Carlos Crocco).

La marca dejó estadísticamente estos números en TC2000: cuatro campeonatos, 32 triunfos y 30 récords de vuelta para el “Milqui”, un auto pionero.

Fuente Historia TC //Fotos Daniel Erreguerena

Recibir mas informacion sobre
El Museo Fangio recibió dos autos históricos del deporte motor

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas