Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

TC2000

El primer triunfo del Gurí Martínez fue en Salta

Fue su primer triunfo nacional en autos de turismo. Hizo la Pole Position y luego ganó con un Ford Sierra en la edición de 1994, hace casi 25 años.
El primer triunfo del Gurí Martínez fue en Salta
El primer triunfo del Gurí Martínez fue en Salta

El historial de Salta no es extenso, pero no por ello deja de ser uno de los más interesantes de los escenarios que visita el Súper TC2000. En la segunda presentación de la categoría que fue un 16 de octubre de 1994 se transformó en una fecha muy importante en la historia deportiva de Omar Martínez. El Gurí en aquella carrera, con 27 años, consiguió su primera victoria dentro del TC 2000 en el circuito viejo del Autódromo, Martín Miguel de Güemes de Salta, con una coupe Ford Sierra, diseñada por el Colorado, Juan Carlos Pianetto. Ese año terminó el campeonato en 7º lugar.

Martínez fue campeón de la categoría en 1998 con un Honda Civic, ganó 23 carreras y está entre los cinco pilotos más ganadores del TC2000. Además logró 18 Pole Positions, la primera también fue en 1994 el sábado previo a la Final.

El entrerriano venía en franco ascenso y ya había demostrado su inmenso talento en la Fórmula Renault con la obtención del bicampeonato 1990/1991, en la Fórmula 3 Sudamericana y mismo en el TC 2000, en donde venía desempeñándose desde 1991. 

Algo que ocurrió hace casi 25 años con esa Sierra del equipo de Hugo Bini, que se mostró contundente desde que pisó la psita salteña. El sábado hizo el mejor tiempo clasificatorio y el domingo ganó de punta a punta con récord de vuelta incluido, haciendo inútil cualquier intento por alcanzarlo de Miguel Ángel Etchegaray y Ernesto Tito Bessone, segundo y tercero respectivamente. 

De esa forma Omar Martínez inauguró su camino victorioso en autos con techo. Después vendrían 22 sucesos más en la categoría, incluyendo el título de 1998.

UN FINAL SIN LUZ

Aquela final fue dramática para el flamante ganador en la categoría pero también para el control de la carrera y las transmisiones de radio. Faltando dos vueltas, en un domingo con altas temperaturas, se cortó la luz en la zona de los boxes que estaba ubicada en su lugar original en la recta paralela al boulevard de la entrada principal. Fue así que llegó el final de la competenia y ningún medio de comunicación pudo contar en vivo la primera victoria de Martínez por falta de energía eléctrica. Una vez en el podio los destacados de la carrera, todo volviò a la normalidad y se dió con atraso la noticia del flamante ganador.

TC 2000 Salta 

16 de octubre de 1994

 Posiciones Finales

1º Omar Martínez - Ford Sierra 
2º Miguel Angel Etchegaray - Renault 19 
3º Tito Bessone - Ford Sierra 
4º Henry Martin - Renault Fuego
5º Daniel Cingolani - Ford Sierra
6º. Guillermo Ortelli - Ford Escort 

Recibir mas informacion sobre
El primer triunfo del Gurí Martínez fue en Salta

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas