Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Rally

El Renault 4 L del Dakar, el auténtico "Correcaminos"

El Raid Paris-Dakar de 1979 tuvo un protagonista de lujo, el Renault 4 L, no solo llegó, además hizo historia
El Renault 4 L del Dakar, el auténtico "Correcaminos"
El Renault 4 L del Dakar, el auténtico "Correcaminos"

El concepto de la primera edición del Paris-Dakar, sin grandes equipos, tecnología de punta o GPS, estaba muy lejsno a lo que es hoy la carrera más larga del mundo.

El famoso Raid era una prueba para aventureros y aficionados dispuestos a afrontarla con vehículos de serie modificados.

Desde principios de la decada de los ’70 los hermanos Claude y Bernard Marreau habían participado con éxito en la mayoría de las carreras-aventura que se disputaban en África, casi siempre al volante de vehículos Renault.

En 1.979 se inscribieron con un Renault 4 L equipado con tracción integral.

Además del la transmisión Sinpar 4×4, los hermanos introdujeron toda una serie de mejoras en el simpático autito apodado bulgarmente como "cuatrolatas".
 
Reforzaron los largueros del chasis, sustituyeron los triángulos delanteros por unos del R 5 Alpine y construyeron nuevas barras de torsión específicas.
 
Utilizaron un juego extra de amortiguadores verticales, amarrados a la carrocería con fijaciones creadas para la ocasión.
 
La línea de escape en el techo aumentaba su capacidad de vadeo y un depósito extra de combustible en el baúl, plogrando la autonomía necesaria en las etapas más largas.
 
 
Pero sin duda, la modificación más espectacular fue la adopción de un motor de un Renault 5 Alpine del grupo 2, con  130 CV que, unidos a su ligereza, le permitían al 4L número 131 volar literalmente sobre la arena.

El pequeño  4L  resultóun auto  muy competitivo y eficiente, logrando en el año  1979 dos victorias de etapa y se clasificaron en el 5º puesto de la general, común para coches y motos, de quel Paris-Dakar.

Los tres primeros puestos correspondieron a motocicletas y el cuarto a un Rover. De haber existido una clasificación de autos los hermanos Marrau hubiesen quedado en la segunda posición en la clasificación general.

Con este auto noble y rendidor, en 1.980 volvieron a inscribirse en el Dakar pero esta vez les tocó el nº120.

En esta edición las clasificaciones de coches y motos ya eran independientes. La victoria era posible, pero se encontraron con un duro contrincante; El equipo formado por los VW Iltis se hizo con las dos primeras posiciones y los Marreau tuvieron que conformarse con una victoria en un especial especial y el 3º puesto de la clasificación general.

En 1981 los  Marreau cambiaron el Renault 4 por el Renault 20, con el que conseguirían la victoria en 1.982.

Pero esto no supuso el fin de la historia del verdadero protagonista en el raid africano. El mítico Renault 4 L fue vendido a un tal Antonie Granja que se inscribió con él en la edición de 1981. 

El ritmo de Granja era muy fuerte y el embrague explotó literalmente, dañando la caja de cambios y teniendo que abandonar.

De vuelta en Francia, el auto se reparó y corrió un par de temporadas de rallyes de tierra. Fue vendido a un coleccionista que lo restauró y actualmente lo conserva como en el Dakar de 1.980.

Por estos días en Netflix se puede ver un film español llamado "4 Latas",  interpretado por el gran actor  Jean Reno. El film se centra en un grupo de amigos que atraviesan el Sahara en un Renault 4, con el mismo número que utilizaron los hnos. Marrau en 1979, con una fuerte dosis de nostalgia y emoción, pero también de comedia.

 

Recibir mas informacion sobre
El Renault 4 L del Dakar, el auténtico "Correcaminos"

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas