Noticias de hoy

Top Race: cronograma para la tercera fecha en Paraná

Carburando

Otras

Elektro Dumper, el vehículo gigante con propulsión eléctrica

El súper camión está dedicado a trabajos de minería en Suiza. Es una bestia que puede cargar hasta 65 toneladas, con motor eléctrico de 800 caballos.
Elektro Dumper, el vehículo gigante con propulsión eléctrica
Elektro Dumper, el vehículo gigante con propulsión eléctrica

Llegó el 'peso-pesado' más imponente de la industria del transporte minero y tiene propulsión eléctrica. Dado que en la industria de la minería se necesitan máquinas potentes que pueda cargar grandes cantidades de materiales y moverse por un recorrido establecido de la forma más eficaz posible, los vehículos utilizados recurren a propulsores turbodiésel debido a su mayor rendimiento y elevado par motor, en comparación con las aplicaciones de nafta.

Sin embargo, la llegada de los vehículos eléctricos ha comenzado a cambiar el panorama y ahora son algunas las empresas que recurren a este tipo de productos en busca de una solución capaz y eficiente. El mejor ejemplo llega desde Suiza, donde la compañía eMining AG ha decidido aumentar su parque móvil con un camión minero muy especial que puede presumir de generar más energía de la que consume, o al menos eso es lo que afirman desde la propia firma.

Se trata de un vehículo que mide 9,36 metros de largo por 4,24 de ancho y una altura de 4,40, así como una distancia entre ejes de 4,30 m. Conocido como eDumper, toma la base del Komatsu HB 605-7 para convertirse en el vehículo eléctrico más grande del planeta, capaz de cargar nada menos que 65 toneladas de material, que sumadas a las 45 del modelo descargado dan un total de 110 t. Todo es peso es fundamental para aprovechar al máximo lafrenada regenerativa y así producir una cantidad de energía cifrada en 200 kWh al día.

Dado que su actividad principal consiste en subir una elevación o sierra descargado y luego bajar por el mismo lugar con la parte trasera repleta de material, los ingenieros implantaron este sistema de frenado regenerativo para poder generar toda esa gran cantidad de energía. Esta, es fundamental para alimentar a un propulsor eléctrico que ofrece 800 caballos y un par máximo de nada menos que 9.500 Nm. El otro componente fundamental es un paquete de baterías de 700 kWh de capacidad, cuyo peso asciende hasta las 5 toneladas.

 

Por último, cabe destacar que el Elektro Dumper ayuda a reducir hasta un total de 130 toneladas de CO2 y 100.000 t de litros de diésel cada año

Recibir mas informacion sobre
Elektro Dumper, el vehículo gigante con propulsión eléctrica

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas