Noticias de hoy

F1: "Fueron momentos duros", el sincero comentario de Colapinto sobre su choque

Carburando

Mobility Hub

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

En una provincia no pagarán impuestos por autos importados

Al igual que en Tierra del Fuego, otra provincia se suma para comprar autos sin pagar impuestos. Mirá cuáles son las condiciones y dónde.
En una provincia no pagarán impuestos por autos importados
En una provincia no pagarán impuestos por autos importados

Ya no sólo en Tierra del Fuego se podrá comprar vehículos sin pagar impuestos. Ahora se suma otra provincia a esa condición, según la medida que había sido impulsada por el Gobierno Nacional en 2014.

Quienes habiten la provincia de Santa Cruz podrán comprar autos importados sin pagar impuestos en la Zona Franca de Río Gallegos. Según la resolución del Ministerio de Economía se permitirá la compra de un auto de hasta 25.000 dólares por familia y cada cinco años, informó el medio patagónico Sur Noticias.

Ya cuando transcurra el lustro, esos vehículos podrán ser vendidos libremente en todo el país, pero hasta ese momento necesitará permiso aduanero para viajar fuera de Santa Cruz un máximo de 90 días por año.

Asimismo, también se dispuso que esos vehículos deberán transitar con una patente diferente a la convencional, para ser identificados con mayor facilidad. Además de los automóviles, las Pick Ups también se someterán a ese beneficio, con un tope de 40.000 dólares, según informó el sitio Autoblog, mientras que las motos el límite es de 5000. Como ya ocurre en Tierra del Fuego, todos los vehículos comprados en zona franca estarán exentos de IVA, aranceles aduaneros, Bienes Personales e impuestos internos.

Este régimen también permite a ciudades como Caleta Olivia y Río Gallegos el ingreso de productos libres de impuestos para su posterior comercialización de alimentos, electrónica, indumentaria, calzado y materiales para la construcción.

El año pasado, el Gobierno justificó el beneficio argumentando que "para disponer tal medida se tomó en cuenta la baja densidad poblacional y la lejanía de la provincia respecto de los grandes centros urbanos del país, situación que conspira contra la posibilidad de radicación de nuevas industrias, con consecuencias negativas con relación a la creación de fuentes de trabajo".

"Tampoco puede dejar de considerarse la influencia que en la economía local produce la cercanía de la zona franca de Punta Arenas, en la República de Chile", agregó.

Por supuesto, el gesto oficial rápidamente encendió luces de alarma en Tierra del Fuego.

Sucede que la habilitación de las zonas francas tuvo lugar en momentos en que se puso en debate el ensamblado de electrónica en suelo fueguino.

Poner en marcha la entrada de productos terminados es observado en la isla como un anticipo a una eventual pérdida de beneficios que hoy ostenta la industria de esa provincia.

Además, como el aval también abre la posibilidad de ingresar piezas y repuestos, empresarios y representaciones gremiales de esa zona temen por el surgimiento en Santa Cruz de una industria tecnológica que compita directamente con la de Tierra del Fuego.

A través de la resolución 31/2014, el Ministerio de Economía habilitó en Río Gallegos y Caleta Olivia la venta sin impuestos y al por menor de algunas de estas mercaderías de origen extranjero:

• Automóviles
• Electrodomésticos de todo tipo para el hogar
• Prendas de vestir y calzado
• Perfumes, cosméticos y artículos de tocador e higiene
• Artículos de joyería
• Vajillas, grifería, adornos para el hogar
• Objetos de cristal y vidrio para servicio de mesa y cocina
• Muebles
• Materiales para la construcción de viviendas 
• Materiales para cocinas, baños, artefactos y calefacción del hogar
• Cemento, cerámicos, hierro y metales para estructuras
• Artículos de ferretería y máquinas herramientas de uso manual

En el caso de electródomésticos, incluye cocinas, heladeras, freezer, lavadoras, equipos de aire acondicionado, artefactos del hogar, equipos de audio y video, computadoras y aparatos de televisión, entre otros.

En simultáneo, la resolución establece "que toda persona física podrá acceder a la compra de mercaderías al por menor de origen extranjero dentro de la zona franca, en los comercios especialmente autorizados por el Comité de Vigilancia, gozando de una franquicia de u$s300 por persona.

"Se establece que las franquicias establecidas son individuales, intransferibles y no acumulativas, no pudiendo ser utilizadas más de una vez por mes", añade.

E indica que "cuando las personas constituyan un grupo familiar -cónyuges e hijos menores de 16 años - la franquicia podrá ser utilizada en forma conjunta, inclusive cuando se trate de un único efecto".

En cuanto a los autos, "se establece como valor máximo de compra por unidad vehicular la suma de u$s25.000, que se elevará hasta los u$s40.000 en caso de compras de pick-up".

Eso sí, en el caso de los vehículos, su circulación estará restringida a la provincia de Santa Cruz aunque se podrá tramitar un permiso especial de salida de esa jurisdicción.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
En una provincia no pagarán impuestos por autos importados

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas