"Es importante volver, pero hay que considerar muchas cosas antes de hacerlo''

Santiago Frasca dejó claro que el retorno a las pistas es necesario, pero también manifestó que debe ser de la forma más segura posible.

Santiago Frasca charló con Carburando y contó cómo afronta la cuarentena mientras espera novedades sobre lo que será la temporada 2020 del Superbike Argentino. El piloto de Súper Sport 600 encarará este año con una formación nueva, ya que con se constituyó el NT Racing y allí estará arriba de una Yamaha R6.

“Mis planes son seguir en Súper Sport 600, como lo venimos haciendo en los últimos años, y vamos a arrancar con un equipo nuevo, que lo tiene a Nicolás Germanetti en la motorización y a la gente de Tecnoshock Racing en la suspensión y la adquisición de datos. Esta temporada tenemos un proyecto muy prometedor, ya que hicimos uno de los entrenamientos comunitarios en Buenos Aires con el equipo completo y funcionamos muy bien”, expresó Frasca en primer término.

Y agregó: “Si bien la estructura es nueva, la gente con la voy a trabajar ya la conozco y tenemos muy buenas expectativas, porque el año pasado terminamos andando muy bien a pesar de que las condiciones no eran las óptimas. Para el 2020 nos planteamos ir paso a paso, conociéndonos como grupo y mejorando. Queremos trabajar con objetivos claros en los entrenamientos para seguir siendo competitivos e intentar pelear el campeonato”.

Por su parte, el cordobés dio detalles de cómo transcurre el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Al principio fue todo incertidumbre porque no sabíamos que iba a pasar con esto, pero cuando se aclaró el panorama y nos dimos cuenta que iba para largo, me lo tome con tranquilidad. No estoy entrenando como me gustaría porque estoy más enfocado en la facultad ya que aprovecho este tiempo sin carreras para dejar todo listo y que cuando haya que viajar no me insuma tanto tiempo. Tengo una moto de cross que la estoy alistando para comenzar a girar este fin de semana, ya sea en óvalo o en el circuito, porque hay que empezar a mover el cuerpo”, afirmó.

“Nunca había tenido un parate tan grande. Creo que va a costar la vuelta, no sé si ser rápido, pero si vamos a perder ritmo de carrera. Va a ser una cuestión de mucho trabajo en la pista cuando tengamos la posibilidad de entrenar y en el gimnasio vamos a tener que hacer el doble para ponernos a punto en muy poco tiempo”, se explayó.

Fuera del aspecto netamente deportivo, el oriundo de Dalmacio Vélez Sarsfield señaló que la cuestión financiera será primordial en el objetivo de poder volver a pista. "Cuando habíamos arrancado el año teníamos el presupuesto bastante acomodado, pero con la pandemia todas las empresas se pararon. Tenemos que definir con que apoyo vamos a contar, cosa que va a ser crucial para nosotros porque no tenemos ayuda oficial y es todo a pulmón, aunque buscamos hacerlo de una manera muy profesional. Este es un tema que vamos a tener que tocar una vez que tengamos un panorama más claro. Los dos gastos más importantes que tenemos hoy en día son los neumáticos, que son lo más caro, y los viáticos, así que hasta no saber esos gastos, el presupuesto es una incógnita”, aseguró.

En torno a la vuelta al ruedo, el ex campeón de Superbike remarcó que la dirigencia deberá tomar cartas en el asunto para bajar los costos. “Al no tener atrás a una fábrica, nosotros intentamos hacerlo con el mayor esfuerzo posible. A veces, uno peca en esta parte, pero también ayuda porque tenemos bien en claro lo que cuestan los elementos. Creo que algunas cosas se pueden bajar y sería importante reducir el costo de la goma, que es el insumo más pesado que tenemos y que lo precisamos en todas las carreras. Si se consigue una ayuda del proveedor, se puede achicar. Hoy las cubiertas son la mitad del presupuesto. En tanto, el valor del viaje no varía tanto si la fecha es de un día o de dos y CAMOD deberá tomar la iniciativa y ajustarse los pantalones con los gastos administrativos para que nos sirva a todos, porque no sé cuántos pilotos que no somos oficiales vamos a poder ir a las carreras. Sería una lástima que se haga un campeonato para que corran unos pocos, así que se debería buscar un poco de igualdad y entre todos intentar bajar los gastos para que podamos volver la mayor cantidad posibles”, puntualizó.

Siguiendo en la misma línea, el estudiante de Ingeniería Industrial dio su parecer en relación a cómo actúa el tiempo en esta particular situación. “Por un lado es beneficioso y por otro es negativo. Considero que es positivo porque a medida que pasan los días se van normalizando la producción de las empresas que nos pueden ayudar como sponsors. Pero también nos perjudica porque es un lapso muy grande de inactividad y creo que el trabajo que hicimos de pretemporada quedó obsoleto. Cuando nos toque arrancar vamos a tener que hacer una preparación intensiva para llegar a objetivos que antes los logramos con más tiempo”, declaró.

En el final, Frasca remarcó que motociclismo puede estar nuevamente en pista, pero para lograrlo no hay que dejar detalles librados al azar. “Si se cumplen todos los protocolos, estamos en condiciones de volver. Pero entiendo que el motociclismo tiene situaciones en las que no es muy controlable la distancia social  Los organizadores tienen que tomar todas las medidas, pero también tiene que haber responsabilidad social por parte de los pilotos, equipos y asistentes. Es muy importante volver, pero hay que tomar en cuenta muchos factores para que no se vuelva un problema para el deporte”, apuntó.

Y concluyó: “La intención de todos es volver lo antes posible, así que vamos a tener que hacer un esfuerzo para cumplir con las normas que se dicten y poder regresar de forma segura, sin poner en riesgo la salud de nadie”.