"Estoy muy caliente por lo de San Juan; me sacaron del campeonato"

"Jorge Maíquez me hizo la vida imposible, no quería que corra", disparó el hombre de Toyota en Escudería Carburando.

La decisión de Matías Rossi de no correr el domingo en San Juan generó un cimbronazo importante por tratarse del actual campeón del Súper TC2000. La semana posterior a la competencia y a pesar de su silencio, los rumores sobre su continuidad y el futuro eran varios, pero finalmente, el piloto de Toyota decidió seguir adelante y tras el primer día de actividad en Rosario, habló de lo sucedido.

Rossi conversó con Escudería Carburando y no se guardó nada. El “Misil” apuntó contra el Director Deportivo del equipo Chevrolet YPF, Jorge Maiquez, sostuvo que no cree correcta la sanción que le aplicaron los Comisarios Deportivos y hecho por tierra los transcendidos de que pensaba en dejar el automovilismo nacional.

“Cuando tomó una decisión, la pienso y la mantengo, no actué en caliente. Para mí, lo de San Juan estuvo muy mal y hay un contexto muy grande la situación detrás. Lamentablemente, Jorge Maíquez me hizo la vida imposible, en el sentido de que no quería que corra. Él hablaba con la categoría y pedía que yo no corra”, disparó Rossi de forma inicial.

Y siguió con su relato: “Las carreras que no fui a Brasil fueron porque cuando volvía tenía que hacer cuarentena. Decidimos ir porque en el momento que yo viajo a Goiania, estaba el decreto de que yo podía venir y no hacer aislamiento. Corro la fecha, el lunes me levantó a las 7 de la mañana en Sao Paulo, estoy viniendo para Argentina, me habla la gente de Toyota y me dice que se había modificado el DNU. Ahí empezamos a hacer averiguaciones porque justo se cambió cuando yo estaba afuera, buscamos si había excepciones e hicimos las cosas de forma legal”.



“Maíquez nos metía palos en la rueda constantemente con la gente de la categoría, nosotros nos enteramos de esto porque las cosas acá se saben y eso me llevó a un montón de situaciones a mí. No pude estar el viernes porque a mí me liberaron el permiso a las 20hs, no tuve la chance de probar como todos mis colegas, me perdía la primera tanda del seteo de motores porque se me atrasó el vuelo, Chevrolet nos hace un reclamo de que no habíamos hecho esa tanda, algo que lo único que hace es perjudicarme. Además, me pierdo parte del entrenamiento por una falla, pero luego tuvimos un día extraordinario, ya que clasificamos segundos y nos llevamos la carrera clasificatoria y a las 21hs me enteró que estoy excluido y prácticamente último. No pude ni saludar a mis mecánicos y mi ingeniero, cuando todo el mundo estaba en El Villicum sin PCR y yo estaba aislado como si fuera un extraterrestre. No estuve en la reunión de piloto, igualmente el Comisario Deportivo me habló y se puso a disposición, aunque yo creía haber entendido todo. Tampoco pude defenderme personalmente ante la denuncia de Chevrolet por los excesos de los límites de pista”, se explayó.

En la misma línea, dejó claro que él no está dispuestos a aceptar las injusticas. “Cuando decido no correr y me dicen que lo tendría que haber hecho, para mí no es así. Yo no corro a cualquier precio, soy un profesional, pero cuando considero que hay algo injusto no lo hago. Yo tenía que largar primero el domingo, no último ¿Por qué tengo que  largar la carrera? Con esa exclusión en ese momento, me sacan de la lucha por el campeonato. Ya tenía los dos descartes y con esta fecha al sumar cero, ya quedé afuera. También me enojé con el Súper TC2000, se lo hice saber a su presidente y a Roberto Mayorana, que me trataron de primera, pero creo que me tendrían que haber defendido un poco más ante esta situación porque para mí fue una semana muy complicada por Jorge Maíquez, que me impidió llegar a la carrera en tiempo y forma, y luego termino excluido por una denuncia del equipo Chevrolet”, sentenció.

Leer además: Pernía arrancó con el pie derecho el sábado en Rosario

Además, remarcó que no es correcto tratar de sacar ventaja a través del escritorio. “No lo sé si hay algo personal. Maíquez utilizó esas armas, yo tengo mis diferencias con Canapino, pero quiero que corra siempre. Si hay una situación ajena a lo deportivo, me metería porque no quiero que un rival no corra. Acá lo sabía todo el mundo, cuando gané la carrera clasificatoria hice un comentario, en el cual le agradecía a Leonel Pernía y al Pato Silva porque se pusieron a disposición. Después me llamó Alejandro Reggi y me dijo que no eran todos los Directores Deportivos, sino solo uno, fue una sola persona y un solo equipo. Esa no es la forma en que se gana, hay que prevalecer con Fair Play, ganemos y perdamos en la pista, no serruchando un piso para que Rossi no esté en la carrera”, afirmó.

Con respecto al recargo por exceder los límites de la pista, el múltiple campeón nacional argumentó su postura contraria sobre la determinación de las autoridades. “Para mí, no estoy bien sancionado deportivo porque hay un contexto general de la situación, en el que el Comisario Deportivo dice que si detectamos una alevosía, vamos a avisar. Suele pasar que te advierten en estos casos y después viene la penalidad, pero yo nunca tuve ningún aviso por parte del comisariato. En ningún momento me advirtieron porque no hay alevosía ni tampoco ganó tiempo. Ese es el principal foco de la cuestión y es ahí donde, para mí, hay que usar criterio porque esto viene después de una carrera. Tendrían que haber analizado si gané tiempo o no, las autoridades tendrían que hacer un mea culpa. El domingo vi la carrera y hubo autos que pasaron por afuera del límite de la pista, que sobrepasaron pilotos y no hubo sanción. Por eso, estoy muy caliente con la carrera de San Juan y me vuelvo a acordar y me produce más enojo porque con esa fecha quedé afuera del campeonato. Además, la considero injusta porque hay que analizar muchas cosas en el marco de todo lo que sucedió”, puntualizó.

Sobre el exceso de velocidad en la larda, indicó lo siguiente: “Yo largué varias carreras en el puesto 14 y si atrás no salís a 100km/h, quedas último. Vas a los Comisarios Deportivos por este tema y la realidad es que no lo pueden fiscalizar. Tenes que ir a 120km/h porque si no terminas en el fondo, toda la vida pasó esto. Ahora largamos a 90km/h y fuimos excluidos, si siempre se largó a 100 en los puestos de atrás porque no tenemos los elementos en el auto para poder controlarlos correctamente. Lo que vi en San Juan, no sé qué pasó, no fue una carrera donde se trabajó normalmente”.

Al momento de referirse a su futuro, Matías detalló que seguiría en el automovilismo de nuestro país y que ya tiene confirmada su presencia en Brasil. “Me encanta el Súper TC2000 y me gusta mucho el automovilismo argentino. Estoy muy contento con lo que estoy haciendo en Brasil en el Stock Car y ya tengo la continuidad asegurada. Además, tengo un año más de contrato con Toyota y desde que estoy de forma exclusiva con la marca, empezamos a manejar las cosas de forma diferente. Hoy puedo correr en el Súper TC2000 y si el día de mañana, sale un lindo programa deportivo en Estados Unidos, Japón o donde sea, tengo las puertas abiertas. Esto es algo muy importante que logré y me lo gané con la fábrica, así que lo más probable es que siga porque ya estoy confirmado en Stock Car y es considero que también el Súper TC2000, eso sería lo más lógico. Pero todavía no lo hablé con Toyota, aunque si lo tenemos que decidir en estos días”, declaró.

Leer además: Barrio aprovechó su oportunidad y ganó el Sprint en Rosario

También despejó dudas sobre los dimes y diretes que rondaban ante un posible alejamiento del medio nacional. “En San Juan, estaba muy caliente y no quería correr más, pero el lunes, dije que iba a terminar el año y completar el campeonato”, comentó.

Por último, Rossi le restó importancia a los transcendidos que ponían a Jorge Barrio como su reemplazante dentro de Toyota. “Esos son comentarios y rumores. La verdad es que Jorge Barrio es un extraordinario piloto, lo admiró por es un chico que va muy fuerte y sin dudas, es el futuro del automovilismo. Yo no escucho transcendidos y no comparto el comentario por lo bajo. Respeto a los medios, pero hoy no habló porque parece que no hacen periodismo, me manejó muy en el cara a cara y en la comunicación directa con el equipo. No me gusta el puterío porque no te llevan a ningún lado”, cerró.