Carburando

Fórmula 1

F1: cambios de la FIA por el porpoising y para mejorar la seguridad del aro antivuelco

El Consejo Mundial del Deporte de la FIA aprobó cambios en los reglamentos técnicos del 2022 y 2023.

F1: cambios de la FIA por el porpoising y para mejorar la seguridad del aro antivuelco
F1: cambios de la FIA por el porpoising y para mejorar la seguridad del aro antivuelco

El Consejo Mundial del Deporte Motor aprobó cambios a los Reglamentos Técnicos de Fórmula 1 de 2022 y 2023 para abordar dos preocupaciones clave de seguridad: el porpoising y los estándares de seguridad para los aros antivuelco.

¿Qué novedades tendrá la F1 para evitar el porpoising?

El fenómeno de las oscilaciones verticales, combinado con alturas de conducción bajas y un rastrillo mínimo, ha sido una característica destacada de la nueva generación de autos de Fórmula 1.

A partir del Gran Premio de Bélgica, la FIA medirá el fenómeno y esperará que los equipos operen por debajo de cierto umbral para que su automóvil se considere seguro. Además, se aprobaron las siguientes medidas para 2022 y 2023:

Reglamento Técnico de Fórmula 1 2022

  • Flexibilidad del piso central: cambios para redefinir los requisitos de rigidez de los tablones y patines alrededor de los orificios de medición de espesor.

Reglamento Técnico de Fórmula 1 2023

  • Los bordes del suelo se elevarán 15 mm.
  • La altura de la garganta del difusor se elevará, mientras que se ha tenido cuidado de evitar cualquier impacto en los diseños de los componentes mecánicos de los equipos.
  • La rigidez del borde del difusor aumentará.
  • Se ordenará un sensor adicional para monitorear el fenómeno de manera más efectiva.

Leer además: El día que Leclerc lo tiró a Verstappen a un charco

Cambios en el aro antivuelco

Luego del tremendo accidente de la largada del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, se llevó a cabo un análisis pormenorizado de una serie de cuestiones. Un elemento que se destacó fue el desempeño del aro antivuelco, que se desprendió del chasis durante el accidente. Los hallazgos clave fueron:

  • Que la parte superior puntiaguda del aro antivuelco se hundió en el asfalto, lo que contribuyó a la gran fuerza horizontal que hizo que se rompiera.
  • Que la redacción, tal y como se encuentra actualmente en el reglamento, permita a los equipos homologar sus aros antivuelco con fuerzas actuando a través de un punto inferior al previsto. Esto puede conducir a que las fuerzas de resistencia del aro antivuelco sean inferiores a las previstas originalmente por las reglamentaciones.
  • Que se debe implementar un aumento significativo en la resistencia del aro.

Tras una revisión de la información anterior, el Consejo Mundial aprobó estos cambios en el Reglamento Técnico de Fórmula 1 de 2023:

  • Un cambio para requerir una parte superior redondeada del arco antivuelco, lo que reducirá la posibilidad de que se hunda en el suelo durante un accidente.
  • Un cambio para asegurar una altura mínima para el punto de aplicación de la prueba de homologación.
  • Creación de una nueva prueba de homologación física donde la carga empuja el aro antivuelco en dirección hacia adelante.
  • Definición de nuevos ensayos a realizar por cálculo.

Recibir mas informacion sobre
F1: cambios de la FIA por el porpoising y para mejorar la seguridad del aro antivuelco

Lo mas leído

Destacadas

TC2000

Ver todas

Turismo Carretera

Ver todas