Fórmula 1
F1: importantes cambios para la temporada 2024 ¿De qué se trata?
La próxima temporada contará con modificaciones importantes. Todo se decidió durante la primera Comisión de Fórmula 1 de la FIA del 2024. Según comunicaron, los mayores cambios tienen que ver con el formato sprint, las unidades de potencias y el DRS.
En la primera Comisión de Fórmula 1 de la FIA de 2024, se decidió que los fines de semana de carreras sprint contarán con modificaciones con respecto a lo realizado en la temporada 2023. A partir de ahora funcionarán de la siguiente manera: los entrenamientos libres y la clasificación sprint tendrán lugar el viernes, y la carrera sprint el sábado. El formato de carrera corta se disputará antes de la clasificación, que ocupará su espacio habitual el sábado; mientras que la carrera principal se llevará a cabo el domingo.
Leer además: F1: Williams presentó su monoplaza para 2024
La FIA declaró que los cambios reglamentarios se presentarán al Consejo Mundial del Deporte Motor el 28 de febrero, unos días antes del inicio de la temporada, que será el fin de semana del 2 y 3 de marzo en Bahréin. Los cambios se producen tras las quejas de la temporada pasada sobre las condiciones. El formato sprint es una cuestión que lleva mucho tiempo siendo uno de los grandes interrogantes de "la máxima”. El formato implementado durante el año anterior tampoco convenció y, de esta manera, se va a probar un nuevo sistema.
En 2024, los Grandes Premios de China, Miami, Austria, Estados Unidos, Sao Paulo y Qatar se correrán con un formato de fin de semana sprint, ya que China y Miami sustituirán a los fines de semana sprint de Azerbaiyán y Bélgica de la temporada pasada.
Otros cambios importantes para el 2024 tienen que ver con un retroceso en la asignación restringida de unidades de potencia, que había pasado de cuatro a tres para el motor de combustión interna, MGU-K, MGU-H y turbocompresor. Esto fue restaurado a cuatro por piloto para 2024 y 2025.
Leer además: F1: Horner bajo la lupa, ¿Qué pasó?
Además, se modificaron las normas relativas al uso del DRS. Ahora el director de carrera puede activar el uso del DRS una vuelta después del inicio de la carrera, en lugar del actual periodo de gracia de dos vueltas. Esto también se aplicará a los reinicios de carrera luego de una neutralización.
Desde la FIA aseguraron: “El grupo debatió una serie de temas relacionados con el Reglamento de 2026, en particular cuestiones financieras y de sostenibilidad". Además agregó: "Otras actualizaciones menores del Reglamento Técnico, Deportivo y Financiero de 2024 fueron aprobadas por la Comisión".
El nuevo formato sprint:
- Viernes: Sesión de entrenamientos y clasificación sprint
- Sábado: Carrera sprint y clasificación para la carrera principal
- Domingo: Carrera principal
Leer además: F1: ¡Comienza una nueva era! Alfa Romeo presentó el monoplaza Stake para la temporada 2024