Fórmula 1
F1: la FIA desestimó el reclamos de Haas por la carrera de Austin
El ente fiscalizador se expidió tras la teleconferencia que mantuvo con todos los involucrados.
- El equipo norteamericano denunció a Aston Martin, Red Bull y Williams por exceder los límites.
-
F1: Sainz y Leclerc, con un diseño especial en Las Vegas
-
F1: General Motors presiona para ser parte de la máxima, pero sólo con Andretti
-
F1: Las Vegas comienza a lucir diferente a la espera del Gran Premio
Haas le hizo un fuerte reclamo a la FIA por una situación que se produjo en la curva 6 del circuito de Austin durante el Gran Premio de Estados Unidos de la Fórmula 1. La escuadra norteamericana señaló que distintos pilotos excedieron los límites de pista en dicha variante y los Comisarios Deportivos no tomaron cartas en ese asunto.
Leer además: La fuerte suma de dinero que Verstappen tendrá que pagarle a la FIA
Luego de recibir la denuncia, la FIA se apoderó las pruebas que aportó Haas y convocó a una conferencia virtual entre la escudería yankee, el ente de justicia, Aston Martín, Red Bull y Williams. El encuentro tuvo lugar ayer y hoy, la institución expidió su resolución en un comunicado, donde no dio a lugar al pedido del denunciante.
A continuación, el comunicado de la FIA:
La petición de derecho de revisión se rechaza porque no hay ningún elemento nuevo significativo y relevante del que Haas no dispusiera en el momento de la decisión.
Respecto a la petición de revisión solicitada para revisar Documento 66 (Clasificación Final). Haas afirmó que el propósito de esta petición era pedir a los comisarios que tomaran medidas sobre las supuestas infracciones de los límites de la pista por parte de los coches 2, 11 y 18, sobre las que los comisarios no se pronunciaron durante la carrera.
Los comisarios reafirman que una petición para revisar la clasificación final debe referirse a la clasificación en sí. No es posible ejercer el Derecho de Revisión sobre la Clasificación Final para cuestionar decisiones tomadas con anterioridad a la misma.
Esto también se aplica a los incidentes sobre los que no se haya tomado ninguna decisión durante un evento. El recurso adecuado para plantear supuestas infracciones del reglamento por parte de otros competidores durante una competición es una protesta, como hizo, por ejemplo, Aston Martin en el Gran Premio de Austria de 2023.
El derecho de revisión tiene como objetivo permitir a los competidores solicitar una revisión de la decisión formal tomada por los comisarios a la luz de cualquier nueva prueba significativa y relevante que no estuviera disponible para la parte que solicita la revisión en el momento de la decisión.