Fórmula 1
F1: Ocon - Gasly, la historia de una rivalidad que quedó en el pasado para llevar a Alpine al podio de Brasil
Esteban Ocon y Pierre Gasly fueron amigos cuando eran niños, pero una situación tornó esa relación en rivalidad. Pero ambos se unieron para llevar a Alpine al podio del GP de Brasil de F1.
El Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 el fin de semana tuvo el regreso de la escudería Alpine al podio con el gran trabajo realizado por Esteban Ocon y Pierre Gasly. Los pilotos franceses tienen una historia particular, ya que fueron muy amigos cuando eran chicos pero luego esa relación pasó a ser una fuerte rivalidad.
Leer además: F1: el millonario premio que significaría el doble podio para Alpine
La historia de Esteban Ocon y Pierre Gasly comienza desde que eran unos niños. Se conocieron con 7 años. Sus familias tenían una gran amistad que se trasladó a sus hijos. Tanto es así que Pierre se enamoró del automovilismo gracias al padre de Ocon (Laurent). “Nuestros padres eran amigos. Y un día, yo corría en karts y él jugaba al fútbol. Mi padre le dijo: '¿Por qué no pruebas el kart de Esteban? Y después de eso, dejó el fútbol. Así que nos conocemos desde el principio de nuestras carreras", apuntó Ocon hace años.
Ambos crecieron en la misma región, en Normandía, y al poco tiempo se convirtieron en amigos inseparables. Se desarrollaron juntos en un mundo muy caro en el que no disponían de los medios de otros para seguir escalando en el automovilismo. Laurent Ocon tuvo que hacer muchos sacrificios para conseguir equipar un camión para poder acompañar a su hijo a las carreras. Por su parte, Gasly tampoco provenía de ninguna familia millonaria. Su padre Jean-Jacques Gasly, gerente comercial, y su mujer Pascale, también tuvieron que darlo todo para que su hijo persiguiera su sueño.
“Hicimos muchas cosas junto a Esteban. Cuando teníamos como 9, 10 años, íbamos a rodar en kart cuando nevaba. Dábamos cinco vueltas y luego nos íbamos porque hacía mucho frío. Salíamos de la pista juntos para tratar de entrar en calor y luego volvíamos a la pista para dar tres o cuatro vueltas más", recordó Gasly.
Pero no todo es color de rosa y esa amistad, casi de hermanos, compartiendo el mismo camino hacia un sueño en común, se quebró. “Pasamos mucho tiempo juntos, pero llegó un punto que empecé a ganarle y no le gustó, así que ya no somos amigos. Luego, siempre tuvimos bastante rivalidad. Creo que nos respetamos mutuamente como pilotos”, señaló Pierre en 2018.
¿Por qué se rompió la relación entre Ocon y Gasly?
"Desafortunadamente, la relación se deterioró en el karting, cuando luchábamos por la Copa del Mundo, el Campeonato de Europa y el Campeonato de Francia", relató Gasly en el "Podcast Beyond The Grid".
En 2009, Gasly entró en el programa de jóvenes talentos de la Federación Francesa de Automovilismo, donde recibió un apoyo clave para que se profesionalizara, aprendiera inglés y mejorase su entrenamiento. Mientras que Esteban Ocon, tuvo que optar por otro camino pese a lo "mucho que trabajé cuando fui a la selección de Francia". "La Federación Francesa nunca me apoyó", recordó Esteban una vez, quien encontró un respaldo en una estructura privada (Gravity) relacionada con Renault.
“Recuerdo especialmente un fin de semana, en 2010, en Portugal", contó Gasly sobre algo que pasó entre ellos. Fue en Braga, en la Copa del Mundo KF3. "Literalmente Esteban cortó la pista, cruzó el césped y me golpeó. Iba a salir tercero (en la siguiente carrera) y eso no le gustó mucho. Me hizo trompear. Terminamos 20º o 21º. Tuve que empezar la prefinal más lejos de lo previsto", comentó.
Luego, Ocon daría el salto a los fórmulas en 2012, donde corrió en la Fórmula Renault 2.0. Allí se volverían a encontrar y la rivalidad subió un nuevo capítulo: “Después nos enfrentamos en la Fórmula Renault 2.0. En la primera carrera tuvimos contacto rueda contra rueda durante toda la carrera", continuó Gasly, quien en 2013 se consagró en dicha categoría y ello le valió para entrar a formar parte del programa de jóvenes pilotos de Red Bull para dar el salto a la Fórmula Renault 3.5 en 2014 y participar en algunas citas de la GP2.
Ocon pasó a competir en el Campeonato Europeo de Fórmula 3 y se quedó con la corona, algo que le abría las puertas del programa de jóvenes pilotos de Mercedes. Los dos ex amigos, dos programas rivales y ya sin relación. Cada uno por su lado.
Sabiendo de la historia de esta rivalidad, desde 2023, la escudería Alpine tiene a Ocon y Gasly como sus pilotos y como no podía ser de otra manera, también tuvieron varios chispazos como por ejemplo en el Gran Premio de Australia de ese año o también en Japón, donde Gasly tildó de "Idiota" a su compañero.
Esta temporada también hubo encontronazos, en el GP de Mónaco, las miradas fueron con el impresionante estado en el que quedó el Red Bull de Sergio Checo Pérez, tras ser impactado de atrás por el Haas de Kevin Magnussen. Pero mientras la bandera roja se desplegaba, en la entrada al túnel Esteban Ocon chocaba a su compañero Pierre Gasly. Alpine perdió el auto del primero, mientras que el segundo sumó un punto con su décima ubicación.
Pero el pasado fin de semana, en el Gran Premio de Brasil, bajo la lluvia ambos dejaron por un momento esa rivalidad de lado y se unieron para darle a Alpine uno de sus mejores resultados en los últimos tiempo. Un gran 2-3 en el podio que lo catapultó al sexto lugar del Campeonato de Constructores.
"Y en un día como hoy, incluso cuando el coche se ha comportado mal durante la mayor parte de la temporada, todo el mundo ha intentado dar lo mejor de sí, y ha sido un día histórico para el equipo. Así que estoy muy orgulloso de todos los que han trabajado en el equipo para conseguir este resultado", expresó Gasly.
¿Veremos más encontronados entre ambos pilotos franceses o en Brasil se firmó la pipa de la paz?