FCA fabricará híbridos y eléctricos de Jeep, Fiat y Alfa Romeo

El Grupo FCA anunció una inversión de U$S 2,45 billones para la producción de vehículos electrificados en la planta de Tychy en Polonia hacia 2022.

Si bien la fusión con el Grupo PSA para formar Stellantis avanza rápidamente y a paso firme ahora que ya recibió la aprobación de la Unión Europea, el Grupo FCA no se priva de realizar anuncios para sus propias marcas. En este caso según se publica en medios nacionales, el consorcio ítalo-americano confirmó que producirá varios de sus productos electrificados –tanto híbridos como eléctricos- en la planta polaca de Tychy a partir de 2022 gracias a una importante inversión de U$S 2,45 billones.

La información fue ratificada por el viceprimer ministro Jaroslaw Gowin tras reunirse con directivos de FCA según indicó la agencia de noticias Reuters. “Autos modernos, híbridos y eléctricos de las marcas Jeep, Fiat y Alfa Romeo comenzarán a salir de la fábrica de Tychy en 2022”, afirmó el ministro de Polonia.

Dedicada actualmente a la producción de Fiat 500 en sus versiones convencionales y mild-hybrid junto con el Panda, esta planta abastece tanto a Europa como al mercado regional, pero con la llegada de la nueva generación del citycar –ahora 100% eléctrico-, también se aseguró la continuidad de su producción. Semejante inversión permitirá ampliar el plantel de 2.500 operarios que ya trabajan en sus instalaciones y obviamente aumentar el volumen de fabricación sumando por lo menos una línea más de producción.

Por ahora no hay mayores datos de cuáles serán los otros modelos que se fabricarán allí, sobre todo los que corresponden a Jeep y Alfa Romeo. Podrían ser un nuevo Renegade y un SUV más chico que el Tonale cuya versión definitiva aún no fue presentada. Por ahora queda esta incógnita por resolver, aunque lo más probable es que sean vehículos que compartan la misma plataforma.

Posiblemente este sea uno de los últimos anuncios del Grupo FCA bajo este nombre, ya que la fusión es inminente y la estrategia, ya bajo el nombre Stellantis, será presentada hacia finales de marzo de la mano de Mike Manley, responsable de las operaciones de la compañía en todo el continente americano.

Hay grandes expectativas en ella, ya que se abre un abanico de oportunidades para todas sus marcas realmente impresionante: podrán compartir la plataforma modular CMP y su derivada eCMP para renovar toda la gama del segmento B y hasta C, un detalle que podría tener implicancias regionales ya que dicha arquitectura del Grupo PSA ya está instalada en Argentina con Peugeot y en Brasil con Citroën. Colegas del país vecino ya anticipan que la próxima generación del Argo, Cronos y del B-SUV de Fiat podrían utilizar la plataforma CMP.