Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Fórmula 1

Ferrari "Quitanieve"

Ferrari apostaba en los inicios de los 70 a pelear con Tyrrel y Lotus y su técnico Mauro Forghieri diseñó un auto que recibió un apodo muy especial
Ferrari "Quitanieve"
Ferrari "Quitanieve"

El Ferrari 312 B3 conocido como el "Quitanieve", fue un invento no muy efectivo pero si llamativo.

La casa de Maranello pensaba con este modelo darle pelea los exitosos Tyrrell y Lotus de la temporada anterior.

El "Quitanieve" montaba un motor V12 de 2.992 cc con 490 hp de potencia a 12.500 rpm. 

Tenia un peso de 582 kg.

Pese a ser tan innovador no logró los resultados esperados.

Su aspecto era realmente llamativo y por eso este modelo del "Cavallino Rampante" fue apodado por la prensa italiana como el el “Spazzaneve” (quitanieve en italiano) debido a su trompa, con una forma muy parecida a la pala de las máquinas para sacar la nieve.

En plena efervescencia de la tendencia innovadora de principios de los años 70, su diseñador, Mauro Forghieri, colocó todos los elementos del auto lo más bajo que permitiera el reglamento, para bajar el centro de gravedad y conseguir la máxima estabilidad.

Durante la temporada, Forghieri diseñado un coche nuevo radical con una carrocería cuadrada y la nariz ancha y con muy corta distancia entre ejes.

Este nuevo 312 B3 fue probado por Arturo Merzario y Jackie Ickx pero nunca corrió en un Gran Premio de manera oficial. 

Para 1973 los ejecutivos de Fiat impusieron un nuevo personal técnico y Forghieri fue transferido al departamento experimental; su papel fue tomaoa por Sandro Colombo, ex Ingeniero de Gilera e Innocenti y   el "spazzaneve" fue desechado y sustituido por un nuevo diseño.

El extravagante 312 B3 de 1973 fue un invento que no funcionó, pero sirvió como buena base para la exitosa serie T que vencería años después varios campeonatos del mundo con Niki Lauda al volante. 

Este auto tan particular se lo ha visto en los festivales de Goodwood y en exibiciones de autos clásicos de la Fórmula 1 en perfecto estado original.

Recibir mas informacion sobre
Ferrari "Quitanieve"

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas