Fiat 1600 la coupé deportiva creada para los argentinos

La coupé Fiat 1600 fue creada para los argentinos se lanzó en 1970 y reemplazó a la histórica 1500

La historia de Fiat con la coupé en nuestro país se inició a mediados de los 60 cuando la marca italiana produjo al 1500 en su planta cordobesa de Ferreyra.

Este modelo, creado por el carrocero italiano Vignale, fue un suceso increíble que tuvo una inmediata aceptación y un extraordinario índice de ventas en base a su refinado estilo deportivo.

Algunos veían sus líneas muy parecídan a la coupé Torino 380 W pero más pequeña.

Lo curioso es que jamás tuvo gran repercución en Italia donde hubo varios modelos desarrollados por Pininfarina.

El atractivo diseño de Vignale, trompa, habitáculo y cola, fueron quedando atrás rápidamente. El avance de la industria en materia de diseño obligó a las marcas a actualizarce a gusto popular, fusionando la cabina con el baúl, en un solo volúmen.

Este estilo llamado fastback fue el rasgo definitivo de la cupe´Fiat 1600 Sport que a partir de 1970 reemplazó a la admirada coupé 1500, hoy pieza de colección si las hay.

La carrocería de este modelo fue relizada sobre la base de la 1500 y fue integramente dibujada y desarrollada en nuestro país, sin que hubiese ninguna intervención desde Italia.

Los diseñadores nacionales respetaron los bocetos originales de Vignales tomando en cuenta otras coupé de Fiat y dieron magia a su imaginación.

Fiat 1600

La parte delantera tuvo pocas modificaciones con respecto a su antecesora. En la zona central se cambió el diseño del parante, mientras que el grttan cambio estuvo en la cola.

Fue una línea muy similar a la italiana 850 de Bertone. La cola trunca con un corte radical aumentaba su aerodinámia. Esa terminación posteriror fue eceptada por el público como un elemento estético.

El motor era similar al del 1500 pero más picante llevándolo a 1600 cm3.. De esta forma se logró modernizar su mecánica.

Fiat 1600 sport

El interior de la coupé incluía paneles de puertas revstidas en cuerina y fino tapizado de color negro con un apoyabrazos central rebatible en el asiento trasero.

En el automovilismo el único Campeón con Fiat 1600 fue Danilo Bonamici en 1971 en el TN.

La gama de la 1600 tuvo dos versiones, sedán y coupé. Las dos estuvieron en el mercado hasta 1972 cuado fueron reemplazadas por el inolvidable Fiat 125 con el poderoso, de sonido encantador, motor biálbero.