La gran expectativa es que Fiat fabricará un SUV en Brasil. La marca ya lo blanqueó y puso fin a las especulaciones que desde hace meses giran en torno a un posible nuevo producto de este tipo. Por el momento solo se sabe que estará listo en 2021, aunque algo de lo que se viene ya se ha visto.
La confirmación la realizó Antonio Filosa, CEO de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) América Latina, antes de fin de año en la ciudad de San Pablo, Brasil. Por deducción todas las miradas están puestas en el modelo Fastback, un prototipo presentado en el pasado Salón de San Pablo y que fue una de las revelaciones de la marca.
Peter Fassbender, Director de Diseño de FCA para Latinoamerica, comentó que se trataba de un ejercicio de diseño que es "una evolución a partir de las líneas de la Toro". Las líneas son tipo "SUV Coupé". Este nombre se impuso para describir este tipo de colas más lanzadas (que no caen abruptamente).
Su diseño combina algunos de los rasgos ya conocidos en la pick up, como el sector frontal dividido en tres partes, pero con trazos más marcados y estilizados, cintura alta y llantas de aleación de unas 20 pulgadas acentuando su deportividad. Obviamente, la mayor novedad es su remate posterior, con su estilo tipo fastback que da nombre al Concept. En su parte trasera se destacan los faros rasgados un spoiler dibujado por la tapa del baúl y el diseño agresivo del paragolpes, con dos salidas de aire en los extremos.
Si bien el prototipo fue exhibido en un recinto especial con una plataforma giratoria, con las puertas cerradas, se sabe que los diseñadores de Fiat trabajaron también en el interior, inspirado en el del Argo/Cronos, pero con un aspecto más tridimensional y moderno, con líneas fluidas y superficies esculpidas, que se destaca especialmente por sus elementos tecnológicos, con una gran pantalla táctil para el sistema multimedia, más un display adicional para el climatizador ubicado por debajo de la consola central, justo por delante de un comando circular que podría ser la selectora de la transmisión.
Las palabras de los directivos de Fiat cobran mayor fuerza y todo indica que el futuro SUV de la marca irá por este camino. De ser así, estará basado en la plataforma de Renegade/Toro, pero con un estilo "SUV Coupé".
Se conoce con esa denominación a una línea de diseño inaugurada por el BMW X6, y que se caracteriza por una imagen más deportiva gracias a un portón trasero que en vez de caer vertical, como en los SUV tradicionales, lo hace más progresivamente.
La estrategia de que Fiat ofrezca un modelo así tiene sentido, ya que dentro del Grupo FCA la marca Jeep quedaría lifada a los SUV más tradicionales, mientras que Fiat lo hará con los diseños más avanzados.
No hay datos sobre sus características mecánicas, por lo que se trata de –por lo menos por ahora- un ejercicio de diseño del que a corto o mediano plazo podría pasar a producción, aunque todavía sin ninguna precisión al respecto. Sólo podemos guiarnos por los planes de FCA para la región: se sabe que en los próximos años y hasta 2022, Fiat deberá presentar un SUV compacto (presumiblemente la versión definitiva del concept), uno mediano con capacidad para 7 pasajeros (reemplazante del Dodge Journey/Fiat Freemont) y un crossover chico (una variante con estética aventurera del Argo).