Motos

Fin de una era: Valentino Rossi anunció su retiro

El piloto italiano realizó una rueda de prensa excepcional en el Red Bull Ring de Austria para dar a conocer qué hará a partir de 2022.
Fin de una era: Valentino Rossi anunció su retiro
Fin de una era: Valentino Rossi anunció su retiro

El mundo del motociclismo se paralizó pasadas las 11:15 hs. del jueves por la conferencia de prensa excepcional de Valentino Rossi. La leyenda del deporte motor había citado a los medios en el marco del Gran Premio de Estiria de MotoGP para dar a conocer detalles de su futuro deportivo, así que la expectación era inmensa.

Rossi llegó como cada fin de semana de Gran Premio a la conferencia y con su estilo característico saludo a todos con una sonrisa. Por los protocolos del COVID-19, no todos los colegas de Valentino pudieron estar presentes, pero sí directivos de Dorna Sport como el Presidente, Carmelo Ezpelleta, gente de su equipo y su amigo de toda la vida, Uccio Salucci. 

La conferencia comenzó y el anuncio de Rossi fue claro y directo: "He decidido parar al final de esta temporada. Es difícil, es un momento muy triste decir que el año que viene ya no estaré compitiendo con la moto que es algo que llevo haciendo hace unos casi 30 años. Ha sido un largo recorrido y realmente fue muy divertido. Fueron 26 años en el mundial. Puedo decir que he vivido momentos inolvidables con mis equipos, mis amigos".

Luego de ver imágenes de su trayectoria deportiva, Rossi comentó: "Son momentos increíbles de mi carrera deportiva. Ha resultado difícil el camino. La decisión la tomé durante la temporada. A principios de año quería continuar, pero tenía que endender si era suficientemente rápido. Desafortunadamente los resultados fueron inferiores a los esperados y fui pensando cuál iba a ser el próximo paso".

Leer además: Los mejores momentos de Valentino Rossi en MotoGP

Valentino también confesó que va a continuar ligado al deporte motor, en las carreras de autos en el futuro. "Voy a competir en autos desde el año que viene. No está decidido al 100%, pero siento que voy a ser piloto de auto el resto de mi vida". 

Rossi también habló de sus mejores momentos de su campaña deportiva y su frustración por no haber logrado un campeonato más. "Mis mejores años fueron en 2001 cuando logré mi primer título en 500cc, en 2004 cuando gané con la Yamaha por primera vez y 2008 porque ya era viejo y estaba acabado por así decirlo. Me siento un poco triste de no haber conseguido el décimo título. Considero que me lo merecía"

Uno de los momentos más emotivos de la conferencia fue cuando Rossi explicó porqué se siente una leyenda del motociclismo. "Siento que entretengo a muchas personas cada domingo. Hay una o dos horas del domingo donde no tienen que pensar en nada y solo miran las carreras. Esa es la razón por la que soy una leyenda". A su vez, agradeció a todos los fanáticos que lo apoyan cada domingo. "Es increíble ver a los fanáticos, cómo viven la pasión. Siempre estaré agradecido con cada uno de ellos"dijo.

Leer además: Las despedidas a Rossi tras su retiro

La campaña deportiva de Valentino Rossi en el Campeonato Mundial de Motociclismo llegará a su fin en Valencia tras 26 temporadas en el mundial. Debutó en 1996 en 125 cc con una Aprilia y en solo 10 carreras logró su primera victoria en el Gran Premio de la República Checa en Brno. Al año siguiente logró el campeonato de la clase menor con 11 victorias y de ahí en adelante, no pararía de ganar títulos y carreras. Fue campeón de 250cc en 1999 y luego dio el salto a 500cc. En 2001, en solo su segundo año en la división reina se coronó campeón con solo 21 años. Repitió títulos en MotoGP en 2002, 2003 (Honda), 2004, 2005, 2008, 2009 (Yamaha). En toda su carrera deportiva sumó 115 victorias (a solo 7 del récord absoluto de Giacomo Agostini). Logró 89 en MotoGP/500cc, 14 en 250cc y 12 en 125cc. Además, sumó 65 pole positions y 96 vueltas rápidas entre todas las categorías. 

Los números de Valentino Rossi son brillantes, aunque no inigualables. Pero hay algo que trascendió a las estadísticas y agigantó la figura de Rossi en el motociclismo mundial. Más que un gran piloto de motos, Valentino se transformó en una leyenda. Por su carisma, sus formas particulares de festejar los triunfos, por la manera de imponer el marketing deportivo con el número 46, su forma de declarar, sus rivalidades, su vigencia con el paso de los años. Todo fue agrandando la figura de "Il Dottore" y por eso se transformó casi en un mito. Valentino Rossi permanecerá en el corazón de los fanáticos y será sinónimo de motociclismo para toda la historia. 

 

 

Lo mas leído