Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

TC2000

Ford, “Pechito” López y Girolami: sueños de una Súper categoría

Varios equipos del Súper TC 2000 se ilusionan con fichar a las figuras internacionales, y con el retorno de la legendaria marca para el 2018.
Ford, “Pechito” López y Girolami: sueños de una Súper categoría
Ford, “Pechito” López y Girolami: sueños de una Súper categoría

El más silencioso –hasta el momento- mercado de pases de los últimos tiempos del Súper TC 2000 podría sacudirse entre los primeros días de noviembre y la primera mitad de diciembre, si se diera un escenario que hoy pareciera utópico y que significaría el retorno de tres campeones históricos de la categoría. Concretar el retorno de Ford como equipo oficial, y el regreso de José María López y Néstor Girolami, mantienen en guardia a algunos de los actuales equipos de la categoría que sueñan con conmocionar al mundo del automovilismo argentino con movimientos de alto impacto para el 2018.

No son sencillas las negociaciones. Y en algunos casos ni llegan a ser negociaciones, sino que dependen de un contexto externo. En los primeros días de noviembre podría producirse el primero de los cimbronazos. Una vez más, Ford vuelve a ser seducido para retornar al lugar que lo vio reinar durante la primera mitad de la década pasada. Víctor Rosso espera una respuesta decisiva. Será un simple “sí” o un cortante “no”, que cambiará el futuro del equipo Fela indefectiblemente.

Se espera que ya haya una definición cuando el Súper TC 2000 visite San Juan dentro de una semana, entre el 3 y 5 de noviembre. De retornar, lo haría junto a la petrolera argentina como principal sponsor, tal como competían hasta el 2011 cuando se retiró Ford de la divisional. La marca del óvalo es la que más títulos consiguió en la historia de la categoría con 10 campeonatos y 155 victorias.

Cabe recordar que Víctor Rosso estuvo muy cerca de presentar el equipo oficial VW este año, pero a fin de la temporada pasada, el escándalo mundial en el que estuvo sumergida la marca alemana alteró las estrategias globales y los proyectos deportivos se cayeron. En ese emprendimiento, junto a Rosso estaba involucrado Oreste Berta (h) quien tiene una relación muy estrecha con la petrolera y fue el director del último equipo oficial Ford dentro del TC 2000.

El último campéon con Ford, aunque en un equipo privado (HAZ, en 2012), fue José María López. “Pechito” fue el primer campeón con los motores V8. Hoy, el talentoso cordobés es una figura internacional, tricampeón mundial de turismo y piloto oficial Toyota en el WEC. Un presente brillante en el máximo nivel del automovilismo, que supone una continuidad en aquellas pistas.

Sin embargo, las indefiniciones sobre el futuro del WEC y el reglamento técnico para la clase LMP1, mantiene a Toyota a la espera de las resoluciones para decidir su continuidad o su alejamiento del Mundial de Resistencia. Afuera de la Fórmula E, el futuro de López es incierto. Si bien Toyota está muy a gusto con el argentino y lo tiene en sus planes futuros, a esta altura del año aun es difuso el 2018 de “Pechito”. Y en la Argentina estarán expectante en el próximo mes y medio de los pasos del cordobés. Mientras exista una mínima chance, lo esperarán…

Entre los que se ilusionan, hay dos personas que son amigas de “Pechito” y que seguramente desean que la carrera de López continúe en el primer mundo. Pero de no ser así, serán los primeros en abrirles las puertas para el retorno a la Argentina. Una de ellas es Víctor Rosso, quien ha sido muy importante en la carrera deportiva de López. Fue quien lo recibió cuando se le cerraron las puertas en el proyecto de desarrollos de pilotos de Renault, donde había llegado a ser tester del equipo de F1. Juntos lograron los campeonatos 2008 y 2009 de TC 2000, con Honda. Aunque “Bichín” primero deberá saber si representará a Ford en el 2018.

 Y la otra es Javier Ciabattari, con quien lo une una gran relación y con quien consiguió el campeonato de Súper TC 2000 en 2012. Además, es el director técnico del equipo Citroën, marca con la que “Pechito” logró los tres títulos mundiales. El piloto tiene un vínculo muy estrecho con los directivos de Citroën Argentina, donde ha dejado una huella imborrable por sus conquistas en el WTCC. Aquí, también lo esperarán con los brazos abiertos.

Otro de los movimientos fuertes del mercado de pase podría originarse a raíz de un posible retorno de Girolami. El bicampeón del Súper TC 2000 tiene su futuro supeditado a los planes de Volvo. Como sucede con el WEC, tampoco está claro cómo seguirá el WTCC y si seguirá en el 2018. Por lo tanto, Volvo no le ha definido al piloto argentino los planes de la marca en el automovilismo. Y por su parte, “Bebu” pretende tener más actividad en pista y no descarta volver a correr en la Argentina.

De esta manera, muchos equipos se mantienen en guardia. Entre los interesados están su ex equipo Peugeot y hasta Renault podría pedir condiciones. Y no serían los únicos. Si Girolami confirma su regreso, las fichas se moverán más de lo previsto porque los equipos deberán generar un lugar que hasta hoy está ocupado.

Habrá que esperar a que decante este mercado de pases del Súper TC 2000 que aunque no suene, se mueve…

 

Leer aquí: Toyota, cerca de continuar en el WEC

Recibir mas informacion sobre
Ford, “Pechito” López y Girolami: sueños de una Súper categoría

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas