Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Ford Sierra XR4, el placer de manejar

Ford Sierra XR4 una coupé deportiva del óvalo que sorprendió por sus líneas de avanzada y por su generoso alerón biplano
Ford Sierra XR4, el placer de manejar
Ford Sierra XR4, el placer de manejar

El Ford Sierra nace de una idea a comienzos de la década del ochenta, cuando Ford empieza a trabajar para reemplazar al  Taunus, que ya evidenciaba en su diseño, el paso del tiempo en el competitivo mercado europeo.

Es así que nace un prototipo denominado Probe III, desarrollado por Ford Europa.

Se presenta en sociedad en Septiembre de 1981 en el Salón de París, y sirvió para testear y preparar al público acerca del nuevo modelo, que por primera vez era desarrollado en tuneles de viento.
 
El Ford Sierra se basaba en la economía de combustible, amplia area vidriada, líneas redondeadas, perfil en cuña, logrando una mayor estabilidad a altas velocidades.
 
Este diseño impactó por tener los deflectores laterales inferiores de carrocería, incluyendo los pasarruedas integrados con los paragolpes delanteros y traseros, logrando canalizar el flujo de aire por fuera de las ruedas.
 
 
Pero lo más llamativo era el alerón trasero biplano que contribuía a su mejor agarre en las curvas.
 
En Europa la gama Sierra es presentada en el Salón de Frankfort de 1982 y se lanza a las redes de concesionarios de Inglaterra y Alemania el 1° de Octubre de ese mismo año.
 
Por su parte en el Salón de Frankfurt, en Alemania, también era presentada la versión tres puertas, con enormes vidrios laterales, llamada XR4.
 

En marzo del mismo año, se lanzaba al mercado la XR4i, la cual tenía una particularidad, tenía tres ventanas laterales, plásticos en los laterales de la carrocería y alerón biplano.
 
La XR4i, inicialmente se pensó como reemplazante del Capri 2.8i, pero finalmente convivió con él hasta su discontinuación, en 1985, en Europa.
 
En nuestro país la Sierra Coupé tuvo vigencia desde 1984 hasta 1994.

Sus razgos principales eran las tres ventanas laterales, sus plásticos envolventes y su doble alerón.
 
 
El Ford Sierra llegó a la Argentina en 1984 con el objetivo de reemplazar al Taunus, en sintonía con Europa, y luego de una millonaria inversión para abastecer no sólo al mercado nacional, sino a distintos países de la región, comenzó a producirse en la planta de General Pacheco. 

Se ofreció en versión deportiva, sedán, y rural.

La industria argentina se fue actualizando, aparecieron factores como el Cx que por aquellos años no se tenían en cuenta, pues todo se basaba en la potencia del motor.

Los avances tecnológicos hicieron que los motores fueran igual o más veloces con la mitad de la cilindrada y los dibujos creados en los tableros tomaron formas más armónicas, menos agresivas-

La XR-4 fue el mejor ejemplo del avance tecnológico en cuestión.

Utilizando un motor similar al Taunus Cupé, logró resultados mucho más positivos en todo sentido. 

La nueva coupé de Ford ofrecía al comprador una combinación de tres factores ideales para vehículos con tendencia deportiva,  potencia de motor, tracción trasera y suspensión posterior independiente que aseguraba una buena transmisión al piso.

Con este modelo competía directamente con la deseada coupé Renault Fuego.

Este Ford era un auto realmente deportivo con los 120 hp que  le quedan chicos.

La comodidad para los ocupantes de los asientos delanteros era muy buena y los traseros  espaciosos y anatómicos para los eventuales pasajeros.

Los tapizados eran engamados en gris y combinaban con el panel de instrumentos donde predominaba el negro mate y semimate.

Motor: 2.3 litros con cuatro cilindros en línea y 120 CV

Transmisión: Manual de cinco marchas

Velocidad máxima: 188,56 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 10,3 segundos

Consumo en ruta a 120 km/h: 9,4 litros cada 100 km

Consumo en ciudad: 16,2 litros cada 100 k

La coupé Sierra XR4 además venía con dirección hidráulica, aire acondicionado, techo corredizo y vidrios tonalizados.

Sin dudas fue un deportivo de Ford que causó sensación por sus formas de avanzada, su robustez y su elegancia.

En competición la copupé XR4 apareció en 1985 ganado a través de su historia varias carreras en el TC2000,  de la mano de Mario Gayraud y José Miguel Herceg, y Rubén Daray con y Carlos Akel como prpeparador, siendo el único Campeón con este modelo en ese mismo año.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Ford Sierra XR4, el placer de manejar

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas