Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Ford-VW: se cayó el proyecto para producir Ranger y Amarok

El objetivo del Proyecto Cyclone, era que la planta de Ford Argentina produjera en Pacheco la nueva generación de las Ranger y VW Amarok.
Ford-VW: se cayó el proyecto para producir Ranger y Amarok
Ford-VW: se cayó el proyecto para producir Ranger y Amarok

El Proyecto Cyclone en la Argentina está cancelado. Su objetivo era producir de manera conjunta en la planta de Ford la nueva generación de las camionetas Ranger y VW Amarok. No obstante, la alianza global entre Ford y VW para desarrollar pick-ups, vehículos comerciales, autónomos y eléctricos sigue su marcha a nivel mundial.

Sin embargo, proveedores, sindicatos y allegados al proyecto lo confirmaron a nivel local: las conversaciones para producir vehículos en conjunto en la Argentina fueron archivadas. La primicia la publicaron el viernes pasado, apenas con unas horas de diferencia, los dos diarios económicos más importantes de Argentina: Ámbito Financiero y El Cronista.

El objetivo del Proyecto Cyclone, al menos en nuestro país, era que la planta de Ford Argentina produjera en Pacheco la nueva generación de las pick-ups Ranger y VW Amarok. De hecho, VW ya había confirmado este desarrollo de estos nuevos productos y había mostrado un render oficial, con el diseño de la “nueva Amarok basada en la próxima Ranger”

Este proyecto conocido en su momento trajo cierto alivio para las terminales automotrices radicadas en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, cuando Ford y Volkswagen anunciaron que fabricarían conjuntamente una una pick-up para abastecer la demanda de la región. En principio, la idea era que la planta de la marca americana produjera ese modelo que reemplazaría a Ranger y a Amarok.

El proceso que desembocaría en la fabricación de una nueva pick-up mediana ya se había iniciado al punto que varios de los futuros proveedores ya estaban trabajando con las terminales. Pero, repentinamente, todo cambió: ayer según publicaron medios periodísticos locales (ámbito.com y elcronista.com, citando como fuente a proveedores), Volkswagen comunicó a Ford que deba de baja el proyecto. Esta información está repicando en varios sitios especializados.

Responsables de la marca del óvalo no confirmaron la noticia pero tampoco la negaron. Se limitaron a decir que. "Los planes de Ford para la Ranger en Sudamérica no han cambiado y estamos comprometidos en ser competitivos en el segmento de las pick-ups medianas en la región". Vale recordar que hoy Ford produce en la Argentina unas 50.000 unidades de la Ranger, es decir que la planta de Pacheco funciona a la mitad de su capacidad, luego de que dejara de producir el Focus.

Lo mismo sucede con la factoría de VW que en la actualidad (luego de la discontinuación del Suran) solo fabrica la pick-up Amarok en un volumen similar al de la Ranger. La diferencia entre ambas es que, mientras en la planta de la marca alemana dentro de poco se empezará a fabricar un nuevo SUV, en la de la americana no se espera en lo inmediato la incorporación de un nuevo modelo, aunque es posible que en un futuro no muy lejano se sume a la línea de montaje de esa terminal la producción del SUV Territory, modelo con el que se aliviaría la actual capacidad ociosa.   

Palabra oficial

Las fuentes oficiales de las dos marcas difundieron las siguientes declaraciones corporativas (“statements”).

* Volkswagen: “Juntos estamos trabajando en nuestros planes para la ambiciosa colaboración global entre Ford y VW a través de vehículos eléctricos y autónomos, furgonetas comerciales y pick-ups medianas. Esperamos proporcionar conjuntamente una actualización de nuestra asociación y les informaremos sobre los detalles de los proyectos acordados con Ford pronto. No hay cambios en los planes de actuales de Volkswagen Argentina y esperamos con ansias el nuevo Proyecto Tarek” .

* Ford: “Los planes de Ford para la Ranger en Sudamérica no han cambiado y estamos comprometidos en ser competitivos en el segmento de pick-ups medianas en la región. No hacemos comentarios sobre el negocio de otras empresas”.

En verdad lo que se dice es que la decisión inicial la tomó VW Latinoamérica, a nivel regional. Ellos habrían sido quienes lograron la aprobación para esta cancelación en su casa matriz en Alemania y se la comunicaron a los responsables de Ford Latinoamérica. A su vez, Ford Latam le anunció la semana pasada esta noticia a todos los proveedores y sindicatos, que ya venían trabajando en la cotización de las piezas para producir las dos nuevas pick-ups en Pacheco, a partir de 2022 o 2023.

Según se publica en el sitio autoblog.com, desde que se anunció el Proyecto Cyclone, en VW Argentina no vieron con buenos ojos que sus vecinos de Ford fabricaran la próxima Amarok. Incluso los directivos regionales de la marca alemana llegaron a negar la existencia de este proyecto de pick-ups gemelas en la Argentina. Sin embargo, el Proyecto Cyclone en la Argentina existió. Y, desde septiembre de 2018, el encargado de llevar adelante las negociaciones desde el lado de VW en Pacheco fue el ejecutivo alemán Heiner Lanze.

¿Cómo seguirá la historia?

Ford Argentina sigue adelante con sus planes. La planta de Pacheco se está postulando para ser la elegida para fabricar la próxima Ranger. La fecha estimada de presentación del nuevo modelo sigue siendo la misma: entre los años 2022 y 2023. Volkswagen Argentina seguirá fabricando la actual Amarok hasta nuevo aviso. Por más que sea la pick-up mediana más antigua del mercado -se lanzó en 2010- las ventas locales la siguen acompañando. Seguirá recibiendo actualizaciones periódicas, hasta nuevo aviso. Si en algún momento VW decide traer a la Argentina la nueva generación de la Amarok desarrollada en alianza con Ford, vendría importada. Todo indica que se fabricará en Sudáfrica y Tailandia.

Con esta cancelación pierde la industria automotriz argentina, en general. Con apenas un año de diferencia, es el segundo gran proyecto de pick-ups que se cancela -por desinteligencias entre las partes, pero también con negociaciones desgastadas por la incertidumbre económica-, después del escándalo entre Nissan y Mercedes-Benz en Córdoba.

 

Fuente: autoblog

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Ford-VW: se cayó el proyecto para producir Ranger y Amarok

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas