Mobility Hub
Auspiciado por
Ford y Volkswagen ampliaron su acuerdo para vehículos comerciales
La alianza que mantienen Volkswagen y Ford para el desarrollo de vehículos eléctricos y profundizar en la tecnología de conducción autónoma suma un nuevo capítulo. La firma alemana ha dado un paso más, autorizando a Ford para que sea responsable de tres nuevos modelos, que serán adaptados también para Volkswagen.
Del denominado Proyecto Cyclone saldrán la nueva generación de la Ranger y Amarok. En este caso, Ford tendrá mayor implicancia ya que será la que va a desarrollar la plataforma de la pick up que luego compartirá con Volkswagen. Cada marca aportará su impronta en diseño y puesta a punto, algo que ya se pudo anticipar en los respectivos teasers que adelantan sus características estéticas. Ambas serán globales, pero en el caso de la firma alemana, la futura Amarok sólo será comercializada en determinados mercados donde haya gran demanda de pick ups.
Esquema de las tres áreas de actuación que definen la alianza de Ford y Volkswagen
Desde hace unos meses atrás las dos compañías compartirán sus plataformas para vehículos eléctricos y su tecnología de conducción autónoma. En este caso, Volkswagen cederá a Ford la plataforma MEB que le permitirá a la firma americana contar con uno o varios modelos como el ID.3 o el ID.4 con los cuales hacerse fuerte especialmente en el mercado europeo, buscando un mayor volumen que con el Mustang Mach-E, un producto más de nicho. Ford, por su parte, compartirá sus avances en conducción autónoma, tecnología que ya viene probando en Estados Unidos, así como sus soluciones de movilidad en las que la marca trabaja desde hace unos cuantos años.
La novedad radica la colaboración en vehículos comerciales: además de las pick ups mencionadas anteriormente, serán desarrollados dos utilitarios. Ford se encargaría de uno de tamaño grande (One-Ton Loader) –posiblemente la nueva generación de la Transit y la Volkswagen Crafter-, mientras que la firma de Wolfsburg de uno pequeño (City Van) que se posicione por debajo de la Caddy y que tendrá su hermano mellizo comercializado por la firma estadounidense.
Por lo visto, y a pesar de algunos rumores y diferencias que hubo al principio, las negociaciones entre los miembros de esta alianza vienen avanzando y consolidándose.
Los de Ford ya cuentan con la arquitectura que soporta al nuevo Volkswagen ID.3 para un futuro eléctrico, especialmente diseñado para el mercado europeo y previsto que salga en 2023. Solamente se sabe que será un modelo destinado al mercado de volumen, por lo que como mínimo podemos esperar uno de la talla del compacto alemán.
Este era el principio de un acuerdo que ahora se ha ampliado un paso más. El consejo de Supervisión de Volkswagen ha dado luz verde para que Ford sea el fabricante responsable de dos nuevos vehículos comerciales, que se venderán bajo el emblema de las dos marcas, si bien en el caso de los alemanes será bajo la división de Volkswagen Vehículos Comerciales.
El nuevo proyecto comprende un pick-up y una furgoneta con una carga máxima de una tonelada, mientras que Volkswagen se encargará de una furgoneta urbana, lo que sugiere un modelo que se posicionará por debajo de la nueva Caddy.