Fórmula 1
Fórmula 1 vs. Hackers
La Fórmula 1 ha sido "afortunada" de evitar un serio ataque de ransomware, afirmó un experto en informática, que se ha involucrado fuertemente en las competencias.
Ransomware es un software malicioso que paraliza una computadora antes de exigir el pago para desbloquear la máquina.
Esta es una industria en auge, que recauda alrededor de 5 billones de dólares al año para los ciberdelincuentes, y los grupos de hackers están ofreciendo programas, disponibles a cambio de un recorte de los beneficios, para cualquiera que desee lanzar un ataque.
El ataque WannaCry, que paralizó el NHS en el Reino Unido, y el ataque Petya, que atacó a una serie de empresas europeas, infectó cientos de miles de computadoras este año.
La empresa de tecnología Acronis se asoció el año pasado con Toro Rosso y ayudó a realizar mejoras en varias áreas, incluyendo respaldo de datos y distribución segura de archivos.
El presidente de Acronis, John Zanni, cree que la F1 necesita hacer más para protegerse.
"No ha estado sucediendo mucho y equipos como Toro Rosso son bastante seguros - porque son serios sobre cómo manejan y aseguran su TI", dijo.
"Pero la F1 ha tenido suerte hasta ahora y espero que siga siendo afortunada y se vuelva aún más segura en el futuro. La F1 es un deporte muy popular y eso es exactamente lo que suele ser un objetivo - algo que te da mucha prensa. Tiene que tomarse en serio", agregó.
Zanni dice que Toro Rosso "está usando nuestra tecnología cada vez más", destacando su adopción del sistema Acronis Access Advance para compartir archivos en la base del equipo en Faenza y sus socios.
LEER MÁS: La Fórmula 1 intenta evitar el retiro de Honda
Dijo que una de sus principales preocupaciones es que la F1 no considera el crimen cibernético como una amenaza. "La F1 es una comunidad muy iusual", dijo Zanni. "Todo el mundo se conoce aquí, así que una vez que entras en esta comunidad, eres aceptado. Debido a ello, no están preocupados por los hackers externos y las personas que entran y hacen cosas perjudiciales, lo que causa un poco de preocupación al respecto. Nadie ha pensado en bloquear la F1 durante un fin de semana, pero sospecho que alguien que es realmente inteligente podría probablemente averiguar cómo hacerlo. Le he preguntado a unas pocas personas en la F1 sobre esto y han dicho: '¿Por qué alguien nos atacaría? Sólo queremos asegurarnos de que nuestros competidores no vean nuestros datos'. Así que eso es lo único en lo que siento que están un poco atrás".
Zanni teme que los ataques de ransomware aumenten en frecuencia en el futuro, porque el software de alta gama es de alta calidad y está llegando a estar disponible para más personas.
"Ransomware como un servicio existe, por lo que si desea ejecutar su propio negocio de franquicias de ransomware, puede hacerlo", dijo.
"Creo que va a ser cada vez más frecuente. "Para mí, es aterrador cómo estas personas han pensado ir al mercado con sus virus, y no son sólo tratando de obtener al azar en el mayor número de ordenadores como sea posible", concluyó.