Graciela Astone, la muñeca brava del motociclismo

Graciela Astone cuenta como es correr en un deporte predominantemente de hombres. Su inicio enfrentando los prejuicios, el menosprecio y la subestimación y su fuerte carácter que la empoderó a ganarse un lugar en el motociclismo argentino

Graciela "Gachi" Astone es la única piloto femenina de la categoría R3 Cup. En entrevista exclusiva para carburando.com, narra sus inicios y su lucha por la defensa de su género compitiendo contra rivales de otro sexo.

“Hace años que estoy con las motos, y eso que mi familia no tiene nada que ver con el ambiente. Un año después que mi pareja (el piloto Lucio Grappasono) comenzó a correr me involucré de lleno ya no solo a acompañarlo a las carreras sino a correr. Comencé con una moto que él usaba para entrenar. Pero nunca imaginé que iba a terminar compitiendo”. puntualizó. 

“Es un deporte que nunca estuvo muy promocionado en nuestro país, así que intentó por todos los medios ayudar a difundirlo, porque lo amo”. 

“Como mujer, he sufrido muchos prejuicios. He padecido comentarios sexistas, menosprecio y subestimación. Intento sobrellevarlo pero a veces se me escapa alguna respuesta un poco agresiva”. “Tengo que decir que actualmente, el respeto me lo gané no solo por el tiempo que llevo en las carreras sino por mi carácter que es bastante fuerte. El motociclismo ha sido siempre un deporte de hombres y si titubeas te pasan por arriba”.

“Con mis rivales en pista he sufrido muchas maniobras de las denominadas “de mala leche” pero se los agradezco porque eso me enseñó bastante. Me parece bien que se genere cierta agresividad en pista porque ahí adentro hay de todo”.

“Tuve un año muy intenso. Conociendo, en el Superbike Argentino, muchas pistas nuevas y tratando de aprender de los mejores de Latinoamérica. En lo deportivo no estoy conforme porque este año tuve algunos problemas con la puesta a punto de la moto y no logramos desarrollarla como las demás pero bueno fue igualmente positivo de gran aprendizaje”.

“Me estoy involucrando en formar más pilotos mujeres ya que desde que corro no hay muchas participando, ni entrenando. Algunas  me ven y me contactan, ellas me manifestaron que querían su propio espacio y estoy llevando adelante la categoría Femenil en Campeonato Bonaerense. La idea es que comiencen en su espacio y luego vayan participando de las categorías mixtas.

“Tengo muchos sueños por cumplir en el motociclismo. Desde lo individual quiero seguir creciendo como piloto y mejorar lo más posible. Hay muy buen nivel en Argentina y estar a la altura no es sencillo, pero tampoco imposible".

 

Fotos: Megamax