Internacionales
Graham Stoker es el candidato fuerte para presidir la FIA
El abogado británico, Graham Stoker, anunció su candidatura para ser el próximo presidente de la FIA, máxima institución del automovilismo mundial. En su equipo irá Tom Kristensen, nueve veces ganador de las 24 Horas de Le Mans y que ha sido presidente de la Comisión de Pilotos de la FIA durante cinco años.
Graham Stoker es la figura más poderosa del automovilismo internacional actual. Como vicepresidente deportivo de la FIA desde 2009, ha sido la mano derecha de Jean Todt, modernizando la FIA, el organismo rector del automovilismo mundial, e impulsando programas para desarrollar el deporte en todo el mundo. Estuvo en los detalles de todo lo que sucede durante décadas; una pieza clave en el Consejo Mundial del Deporte Motor, estuvo involucrado en casos de alto perfil como el Crashgate (Singapur 2008) y el Spygate (McLaren 2007) y las órdenes de equipo de Ferrari de 2010 como árbitro y fue una fuerza impulsora detrás de conseguir que el deporte retome la actividad en 2020 después de la conmoción inicial por el Covid.
Ahora que Todt dejará su lugar, se postula para el cargo de presidente de la FIA en las elecciones que se celebrarán a finales de este año.
Stocker tuvo contactos con la prensa y en uno de ellos con Motorsport.com sostuvo "Creo que el automovilismo ha hecho un trabajo fabuloso durante esta pandemia", dice Stoker, "y cuando salgamos de ella, quiero asegurarme de que se genere confianza y se recupere la inversión, de que tengamos una dirección firme para salir de esta pandemia. Y que también nos ocupemos de algunos de estos retos que se nos plantean. Es decir, todo el tema de los trenes de potencia, de los combustibles que deberíamos utilizar, vamos a convertirlo en una oportunidad. Así que eso es, supongo que en el fondo, quiero intentar marcar la diferencia. Y creo que tengo las habilidades. He experimentado muchas decisiones clave en el deporte motor, y tengo una visión real; he pasado por dos Acuerdos de la Concordia, he renegociado el Campeonato Mundial de Rally, hemos creado un nuevo campeonato en la Fórmula E, es decir, una y otra vez. Y quiero aprovechar esa experiencia".
Las elecciones presidenciales de la FIA se celebrarán a finales de 2021, antes de la Asamblea General de la FIA y la entrega de premios en diciembre. Hasta ahora hay otro candidato confirmado, el expiloto de rally, Mohammed Bin Sulayem. Pero el favorito para ser el nuevo mandatario de la Federación es Stoker, mano derecha de Jean Todt.
Para su candidatura presidencial, Stoker y su equipo están bajo el lema de la campaña 'FIA for All', demostrando que la FIA trabaja para todas las personas y organizaciones en el deporte y la movilidad en todo el mundo: para clubes miembros, para campeonatos deportivos, para organizaciones de seguridad vial, para competidores. y para automovilistas.
"Una FIA para todos"
Y agregó: "Quiero que la FIA y nuestros clubes miembros ganen influencia global en todos los aspectos del deporte y la movilidad, el transporte emergente y las tendencias energéticas. Nos basaremos en el trabajo sobresaliente del presidente Jean Todt durante los últimos 12 años y estamos orgullosos de haber podido ayudar a introducir muchos programas y recursos innovadores para apoyar a los miembros y haber ayudado al presidente en el desarrollo de nuestros clubes y la construcción de la FIA en una organización internacional fuerte, respetada e influyente".
En cuanto al futuro del automovilismo real, hay muchas amenazas y oportunidades evidentes. El principal reto solía ser la seguridad y eso sigue siendo una cruzada, pero la sostenibilidad es ahora el mayor desafío: "Tenemos que actuar para proteger nuestro deporte", dice Stoker. "Tenemos una gran historia que contar, como el motor de la Fórmula 1 en este momento, con una eficiencia superior al 50%. Nadie ha construido nunca un motor tan eficiente. La Fórmula E, mira lo que estamos haciendo allí con la carga rápida y la tecnología de las baterías. Creo que el hidrógeno va a entrar; lo vimos el año pasado, con el auto de carreras en Le Mans, creo que el hidrógeno va a ser una parte importante de nuestro futuro. Y la otra cosa que creo que es fascinante es el e-combustible y la capacidad de capturar el carbono de la atmósfera, y con la energía solar, crear un combustible sintético que podemos quemar en nuestros motores. Cada vez que encendamos un motor, estaremos ayudando al cambio climático. Es decir, hay tantas oportunidades".
"Y luego está toda la idea de la inclusividad, de llegar a todo el mundo. Mi experiencia, esa dificultad que tuve al seguir conduciendo, quiero que cualquier persona con capacidad en todo el mundo tenga la oportunidad de subirse a un vehículo de competición sin ningún tipo de conexión, sólo a través del talento. Creo que es un objetivo real que debemos cumplir. Esos retos, están ahí, pero creo que podemos superarlos. Creo que es una época de oportunidades. Y me gustaría participar en ella, aportando algunas de las soluciones".