Turismo Carretera
Guillermo Ortelli, el último de carretera
El Turismo Carretera sigue gozando de esa popularidad que nos hace ingresar en el tunel del tiempo y recordar los Grandes Premios, escuchar las anécdotas de los más grandes, y las miles de historias que se han generado a lo largo de su extensa campaña recorriendo las rutas del país.
A pesar del paso inexorasble del tiempo, el avance de la tecnología, la modernización de los autos y los distintas transformaciones que ha sufrido, la categoría sigue siendo la de mayor convocatoria en nuestro país.
Esa pasión que todavía hoy irradia a sus hinchas, quedó marcda a fuego en muchas generaciones, por las carreras en ruta abierta. Los semipermanentes para muchos quedaron en nuestras retinas y es muy común que al recorrer hoy las rutas, sobre todo de la provincia de Buenos Aires, todavía se observen las chicanas con pasto crecido que identificaban aquellos trazados.
Por citar algunos San Miguel del Monte, Veinticinco de Mayo, Lobos, Bolivar, Olavarría, Pergamino, etc. y el último que se utilizó allá por 1997, el "Triangulo del Tuyú, ubicado sobre buena parte de la ruta nacional n° 11, en Santa Teresita.
Precisamente aquel 16 de febrero de 1997 quedó en la historia como el capítulo final a las carreteras.
Hace 22 años se corría la última, volaban por última vez los aviones trasmisores, y en aquella competencia con 48 autos en la grilla de la final, desde el 9° lugar con el Chevrolet azul n° 3 y a la par nada más ni nada menos que de Juan Maraía Traverso, partía un joven de 23 años llamado Guillermo Ortelli.
Guille, que había debutado un par de años antes con Ford no terminaba la carrera por la rotura de una varilla de válvula.
En la tercera serie fue tercero de Lalo Ramos y Vicente Pernía, Lalo luego ganaría la final con el Ford azul y blanco de Vermen.
Ha pasado mucho tiempo, la ruta quedó tan solo en un lindo recuerdo pero la pasión y el espiritu del heptacampeón del TC siguen intactos.
Hoy pisando los 46 años con 32 triunfos y 7 campeonatos, Ortelli, el máximo representante de Chevrolet, puede inflar su pecho además por ser el último que tuvo el honor de correr en los circuitos que le dieron nombre a la categoría, por ser parte grande de la historia y por seguir corriendo con la misma vigencia de siempre.