Habla para Carburando la única mujer en F1

Tatiana es piloto de pruebas en Alfa Romeo Racing F1 y la primera mujer en Fórmula 2

Tatiana Calderón está viviendo su sueño. Es piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo de Fórmula 1 y será la primera dama en competir dentro de la Fórmula 2. El último escalón es el más alto, el más dificil, pero también lo fue llegar hasta aquí. Ser piloto titular en la máxima sería el broche de oro para su campaña y el premio a tanto esfuerzo.

 

Tatiana y Paula, su hermana y manager, son inseparables. Esta vez, entre los compromisos con Alfa Romeo durante los test en Barcelona y los de Fórmula 2 como piloto en Jerez de la Frontera, la colombiana se tomó un tiempo para atender mi pedido periodístico y para contarnos cómo vive este momento, qué siente al ser la única mujer en F2, cuál es la diferencia entre manejar un GP3 y un Fórmula 2, su vínculo con la Fórmula 1 y con la Fórmula E luego de las pruebas.

 

Quien es y que hizo Tatiana Calderón:

 

Fue campeona de karting en su país natal y también en Estados Unidos. Corrió en la categoría Star Mazda antes de trasladarse a Europa. Pasó por la Fórmula 3 española y la Fórmula 3 europea donde compitió contra pilotos como Max Verstappen, Esteban Ocon o Pascal Wehrlein, tres nombres de la Fórmula 1.  Entre 2016 y 2018 compitió en GP3, con un sexto puesto como mejor resultado. Hace pocos días anunció su vínculo con el equipo Arden para competir en la exigente FIA Fórmula 2, el último escalón hacia la Fórmula 1, mundo del cual ya forma parte desde 2017 como piloto de pruebas de Sauber, hoy Alfa Romeo, renovando el vínculo en 2018. Este viernes 1ro de marzo Alfa Romeo comunicó que seguirá en el equipo también en 2019.  

 

 


 

Tuve la posibilidad de seguir bien de cerca su primer año de GP3 y de ver su esfuerzo, compromiso y decisión para llegar a lo más alto. Ver como trabaja para competir de igual a igual contra los hombres. Ella dice que debe exigirse fisicamente el doble que los hombres para poder igualarlos. 

Tatiana es una chica que transmite tranquilidad. De voz pausada y baja. Uno no imagina que detrás de esa imagen hay una chica que cuando se coloca el casco demuestra todo lo contrario y acelera en serio. Les puedo garantizar que no desentona con sus rivales en la pista. Solo véanla correr. 

 

 

La imagen corresponde a las pruebas de la semana pasada en Jerez de la Frontera con el Fórmula 2 del equipo Arden.