Mobility Hub
Auspiciado por
Honda venderá sólo vehículos electrificados en Europa desde 2022
La movilidad sustentable se impone en las principales marcas mundiales de la industria automotriz. Y será inevitable que lo que viene en la industria será eléctrico. Por lo que se ve en la realidad ese es el camino que eligieron prácticamente todas las marcas como alternativa a los combustibles fósiles y las exigentes normativas de emisiones impulsan esa transición, que parece será más rápida de lo previsto.
Hace unos días, el CEO de Volvo vaticinó que para 2030 toda su gama será 100% eléctrica y ahora es Honda la marca que acelera hacia ese cambio. En una entrevista con el medio británico Autocar, Ian Howells, vicepresidente senior de Honda Motor Europe anticipó que la marca dejará de comercializar vehículos que utilicen solo motores de combustión interna para pasar a contar con una gama completamente electrificada (eléctricos e híbridos) para 2022.
Hace un año, en el Salón de Ginebra, la marca ya se había planteado un objetivo similar, pero en un mayor plazo, hacia 2025. El motivo del “apuro” es que ahora ya cuenta con un auto eléctrico en su gama, el Honda e, un citycar con estética retro equipado con una batería de 35,5 kWh de capacidad y una autonomía de 220 kilómetros, al que se suma la nueva generación del Fit –recientemente presentada en Europa- que se comercializa sólo con mecánicas híbridas.
Eso no será todo ya que se espera la incorporación de una versión híbrida para el Civic, más un SUV anticipado por el SUV e:concept, y otro eléctrico para los próximos dos años. De esta manera, la firma nipona espera cumplir con las metas de emisiones y consumos, dejando de “comprarle” el margen remanente a Tesla.
Además de apostar por los eléctricos, Honda también evalúa otras alternativas: "Hay un papel que jugar para los combustibles limpios, la biomasa, el hidrógeno y, en cierta medida, los combustibles convencionales y también las baterías", señaló Howells, aunque también reconoció algunos desafíos por cumplir y problemáticas a resolver. Una de ellas es el precio, ya que los autos eléctricos cuestan entre un 30 y un 50% más que uno convencional o híbrido por el costo de sus baterías y sistemas. Además de que es necesario contar con una red de infraestructura adecuada. Si bien los híbridos también tienen limitaciones, el ejecutivo los considera el medio de transición más adecuado y desarrollado previo al cambio completo hacia los vehículos eléctricos.
Por el momento estos planes son exclusivamente para Europa, aunque es muy posible que la marca los aplique también en otros mercados, incluso dentro de Japón.