Fórmula 1
Horner: "¡Gracias Latifi, por ese auto de seguridad!"
Christian Horner, máximo responsable en Red Bull dijo: "Que Max haya ganado el campeonato mundial no se trata sólo de lo que pasó aquí, se trata de un año entero".
Fue una definición histórica de la Fórmula 1 y Nicholas Latifi fue quien lo cambió todo en el circuito Yas Marina. Si no se producía su fuerte despiste a poco de terminar la carrera es muy posible que Max Verstappen no se habría proclamado campeón mundial de F1 en Abu Dhabi.
Muchos hablaban de que Checo Pérez (Red Bull) o los de AlphaTauri (Pierre Gasly y Yuki Tsunoda) provocarían la salida de un 'Safety Car', denido a su cercanía con Verstappen, pero fue precisamente un piloto de Williams (que lleva motor Mercedes) el que hundió a Lewis Hamilton en la pelea por el campeonato.
El canadiense se fue contra las protecciones de la curva 14 a falta de cinco vueltas para el final. En ese momento, el múltiple campeón dominaba con comodidad y viajaba derecho hacia lo era su octava corona. El momento en el que iba a superar definitivamente a Michael Schumacher. Pero llegó Latifi y arruinó lo que se intuía como final cantado.
"No sabía de la situación en la parte delantera de la carrera hasta entonces. Por supuesto que nunca fue mi intención influir en esa lucha, pero cometí un error y arruiné mi propia carrera", se justificaba el canadiense.
Latifi fue el héroe inesperado para Red Bull. Tanto es así que en el equipo han expresado que piensan compensar el tremendo favor que les hizo...
"¡Gracias Nicholas Latifi por ese auto de seguridad! Se ha ganado un suministro de por vida de Red Bull", señaló en tono socarrón Christian Horner al término de la carrera en declaraciones a 'Channel 4'.
El jefe del equipo sabía que iban a "necesitar una ayuda de los dioses de las carreras en las últimas vueltas" y les llegó con el inesperado accidente del piloto de Williams.
Horner, que se sintió perjudicado con el incidente del arranque de la carrera, cree que a la postre se hizo justicia. El dirigente inglés entiende que los comisarios actuaron bien al final. "Este campeonato se redujo a una vuelta y a una gran decisión de hacer esa parada para poner los neumáticos blandos, y entonces, Max lo hizo posible. Es inaudito dejar a los coches sin desdoblarse, pero no necesitan alcanzar al pelotón de nuevo. Tomaron la decisión correcta, son circunstancias difíciles para los comisarios, todos presionamos, pero lo hicieron bien", remarcó.
"Que Max haya ganado el campeonato mundial no se trata sólo de lo que pasó aquí, se trata de un año entero. Y debo otorgar todo el crédito del mundo a Lewis, que ha sido un fenomenal adversario durante todo el año. Es un gran campeón mundial, y eso es lo que hace que ganar esto sea aún más valioso", sostuvo.