Hoy cumple 40 años el Volkswagen Gol

Es uno de los autos más exitosos de la historia de la industria automotriz en Argentina. Marcó una época en el plano deportivo y se lució en las pistas.

Uno de los modelos más exitosos del mercado argentino y que se mantuvo durante muchos años en los primeros lugares de ventas hoy está de cumpleaños. El Volkswagen Gol cumple 40 años desde que fue presentado en Brasil, el país donde fue gestado y donde ha logrado su mayor éxito, siendo por casi 30 años el modelo más vendido. Acá repitió el logro, aunque por menos tiempo.

El Gol es un auto que marcó historia en la industria de nuestro país, y además uno de los vehículos que más actividad deportiva tuvo a lo largo de sus versiones y variantes. Nadie olvidará el campeonato del TC2000 que Guillermo Maldonado logró con un Gol en 1994, o la cantidad de tìtulos logrados en Turismo Nacional y Turismo Pista, como así también como partícipe de categorías monomacras a nivel nacional y zonal.

Maldonado ganó cinco carreras con un Volkswagen Gol en TC2000, y se consagró campeón con ese modelo en 1994. Antes, en 1993 había ganado dos carreras.

Guillermo Maldonado fue campeón de TC2000 en 1994 con un Gol

 

El Gol fue lanzado con el motor 1.3 refrigerado por aire de 42 CV heredado del Fusca. Al año siguiente llegó el sedán y en 1982 se completó la gama como los Parati (familiar) y Saveiro. Recién en 1983 apareció el Voyage cuatro puertas, que fue fabricado en la Argentina como Gacel.

Volkswagen Gol GTi

En 1984, el Gol adopta la trompa del Voyage, con intermitentes laterales. También aparece la versión GT 1.8 de 99 CV. Para 1986 comienza a desarrollarse el proyecto BY , que buscaba posicionarse por debajo del Gol, aunque nunca llegó a cristalizarse.

En 1987 aparece el primer rediseño importante, con nuevos capot, faros delanteros y traseros, parrilla y paragolpes. En 1989 llega el GTi 2.0 a inyección (el primero de Brasil) con 120 CV. También, gracias a la unión de Autolatina, las versiones normales adoptan un 1.6 de origen Ford.

Volkswagen Gol, 40 años

En 1991 aparece otro rediseño, que redondea las líneas cuadradas originales. Así, llega importado a la Argentina, para iniciar su comercialización. Un año después se presenta el Gol 1000, con 50 CV, que tenía beneficios impositivos en Brasil. En 1993 se inicia la producción en Pacheco.

Es 1994 el año de la llegada a Brasil de la segunda generación, con 11 cm más entre ejes y un diseño renovado por completo, que reducía su Cx de 0,43 o 0,34. En 1996 se inicia la producción en la Argentina y aparece la nueva Parati, que por primera vez llegó al país, como Country. Sin un nuevo Voyage, la marca se vuelca al Polo sedán, que es producido en exclusiva por Pacheco.

En 1997, el Gol adopta por primera vez la carrocería de cinco puertas, algo que también se traslada a la Parati/Country, que hasta ahí solo se vendía con dos puertas laterales. La nueva Saveiro llega en 1998 y en 1999 se lanza el primero de los restyling de esta generación de Gol.

Volkswagen Gol 1999

La tercera generación, ya con motor transversal y un diseño modernizado, aparece en 2008. También regresa el Voyage, que algunos mercados se denominó Gol sedán. Un año después se renueva la pick up, pero la que no tendría renovación es la Parati, ya que ese nicho es ocupado por la Suran.

Volkswagen Gol 2008

Un nuevo rediseño, muy leve, llega en 2003, al tiempo que el modelo en Brasi. La última etapa del Gol tuvo rediseños en 2013 y 2019, este último anticipado por la Saveiro en 2017. Antes, la pick up de la familia había estrenado la inédita carrocería de doble cabina.

Volkswagen Gol 2019

Mirando al futuro, el destino del Gol es desconocido: muchos hablan de un reposicionamiento como un pequeño SUV destinado a reemplazar tanto al clásico modelo como también al Up y al Fox.

Volkswagen en su planta de Taubaté, Brasil, ha producido más de 8 millones de unidades en estas cuatro décadas. La construcción de la fábrica se inició en 1973 y para 1976 ya se estaban estampando piezas para los Kombi y Fusca que se producían en Sao Bernardo.

Para ese mismo tiempo, la ingeniería de Volkswagen iniciaba el desarrollo del proyecto BX, inspirándose en las líneas que Giugiaro había plasmado en los Passat, Golf, Scirocco y Polo

Una de las cuestiones que separaron a los ingenieros y diseñadores de Wolfsburgo y San Pablo fue la zona delantera. En Alemania querían que tenga faros redondos, como la primera generación del Golf, pero en Brasil optaban por los cuadrados, más acordes a la época.

Uno de los nombres comerciales que se barajó fue Angra, aunque después se impuso la moda deportiva que ya había sido utilizada en los Golf y Polo. Así, Gol quedó como la denominación definitiva.

Apareció finalmente a mediados de mayo de 1980 para competir contra los Fiat 124 y Chevrolet Chevette con el motor 1.3 de 42 CV con versiones alimentadas a nafta o a alcohol. Fue bien recibido, pero el motor quedaba en deuda, algo que fue subsanado prontamente.

Hoy está de cumpleaños uno de los modelos más emblemáticos de la industria automotriz de la región y muy especialmente en Argentina.

 

 

Fuente:autoweb.com.ar