Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Hoy es el cumpleaños de la Toyota Hilux, ¿qué edad tiene?

Un día como hoy salió de la planta de Toyota en Zárate la primera unidad de la Hilux. En la actualidad es el modelo más vendido de la Argentina.
Hoy es el cumpleaños de la Toyota Hilux, ¿qué edad tiene?
Hoy es el cumpleaños de la Toyota Hilux, ¿qué edad tiene?

Hoy no es un día más para Toyota en la Argentina. El modelo más emblemático en el país cumple años. Pocos imaginaron cuando salió la primera unidad de la planta de Zárate que ese vehículo iba a mantenerse con una vigencia notable, a tal punto que en la actualidad es el modelo más vendido en el mercado nacional. Inclusive por encima de los vehículos pequeños o económicos, que por lo general son los que dominan los ranking de ventas.

¿Qué edad tiene la Hilux en el país? La primera unidad salió de la planta de Zárate el 21 de marzo de 1997, por lo que hoy cumple 22 años. Aquel día, el entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, bajó la palanca simbólica para dar paso a la unidad N° 1 de la Hilux producida en la Argentina.

Esa unidad se exhibe hoy en el salón de recepción de Zárate. En 1997, la incipiente planta bonaerense contaba con 400 trabajadores y durante el primer año se fabricaron 10.000 unidades. Desde entonces, Hilux también se fabricó con destino de exportación, siendo Brasil el primer destino fuera del país.

En 2005 salió la segunda generación de la Toyota Hilux, con una capacidad de 45.000 vehículos al año. El primer vehículo de esa nueva etapa de la Hilux también se muestra en el salón de entrada en Zárate. A partir de entonces, además de producirse la nueva Pick Up Hilux también se fabricó la SW4. Al año siguiente la capacidad de producción aumentó a 65.000 vehículos por año.

 


En 2018, apareció la última generación de Hilux. La planta se expandió y aumentó su producción a 141.154 unidades (113.304 Hilux y 27.860 SW4), por lo que de la planta de Zárate sale una Hilux cada 90 segundos.

Como centro de la escena en la sala de ingreso de Toyota en Zárate, se exhibe la primera unidad de la última generación de Hilux de manera muy especial: está desarmado y pieza por pieza suspendido en el aire mediante cables. Se dividió en 186 partes, a una alytura de 10 metros y en un radio de 8 metros. En total la unidad pesa 1800 kilos y cada cable puede soportar hasta tres veces el peso que sostiene desde el techo. Para el armado se tardó 3 meses y medio, de los cuales en 12 días se instaló la Hilux en el salón.

Con un objetivo claramente de exportación, el 70% de la producción se destina a 21 mercados de América latina, lo que representó el 37,8% del total de la industria automotriz nacional, con 101.796 unidades despachadas.

Además, la renovación tecnológica de la planta de motores permitió incrementar su volumen de producción en un 155%: pasó de 30.000 motores por año en 2017 a 77.000 impulsores en 2018.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Hoy es el cumpleaños de la Toyota Hilux, ¿qué edad tiene?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas