Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Motos

Husqvarna en los GP de velocidad de los años '60

Husqvarna compitió en carreras de velocidad desde los años 30. Luego del parate impuesto por la guerra, la marca sueca volvió a la velocidad en los años 60.
Husqvarna en los GP de velocidad de los años '60
Husqvarna en los GP de velocidad de los años '60
A principios de los años 60, el editor de la revista sueca Motor Cycle News, Bengt Björklund, tuvo la idea de volver a tener a Husqvarna en las carreras de velocidad. En el periodo de posguerra, la marca sueca competía en las categorías todoterreno, pero el país nórdico carecía de pilotos de nivel internacional en categorías de velocidad.
 
Sin embargo, la idea tuvo buena repercusión en las oficinas de Husqvarna y se decidió probar un prototipo con el confiable motor de 250cc usado en motocross. Con seguridad no sería la maquina más veloz, pero el propulsor sueco era muy confiable y elástico, con un amplio rango de potencia. El proyecto sería una empresa conjunta entre Husqvarna y la mencionada revista. El fabricante proveía las partes mecánicas, mientras que el equipo de Motor Cycle News armó las motos de pista partiendo de un chasis de la moto de cross. La moto estuvo lista para la temporada de 1966 y los pilotos fichados fueron 2 pilotos casi novatos: Anders Bengtsson y Kent Andersson, quien años más tarde sería campeón en 125cc con Yamaha.

Un auspicioso debut 

El debut fue en la fecha inaugural del campeonato sueco y no pudo ser mejor. Andersson ganó en la clase de 250cc, mientras que Bengtsson logró terminar tercero. Los buenos resultados animaron a equipo y fabricante a probar suerte en los circuitos europeos, siendo exitosos en los circuitos revirados, en donde sobresalían la buena tenida y elasticidad del motor sueco. En los circuitos más veloces las Husky no podían igualar la velocidad final de sus rivales. Después del auspicioso paso por los circuitos europeos, Tommy Malm, ingeniero a cargo del desarrollo de las maquinas suecas, se puso en contacto con los organizadores del Gran Premio de Japón para competir en una fecha del mundial. Nuevamente, el debut fue positivo. Kent Andersson se convirtió en el primer piloto sueco en terminar en los puntos en un mundial al cruzar la meta en sexto lugar, dándole al fabricante sus primeros puntos en el campeonato mundial. Lamentablemente, Husqvarna consideró que no era redituable sostener un equipo de carreras y canceló el programa al final de la temporada ’67.

Recibir mas informacion sobre
Husqvarna en los GP de velocidad de los años '60

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas