Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Internacionales

Indy 500: Luyendick sigue siendo el más rápido

Ary Luyendick mantiene vigente el récord de velocidad en el Indianápolis Motor Speedway al haber marcado en 1996 un promedio superior a 385 km/h

Indy 500: Luyendick sigue siendo el más rápido
Indy 500: Luyendick sigue siendo el más rápido

La "500 millas de Indinapolis" generan muchas historias y curiosidades.

Una de ellas es la edición del año 1996 considerada una de las más extrañas pero que han marcado la historia del óvalo más famoso del mundo.

En esa edición del clásico american Ary Luyendick marcó un récord que ya tiene 26 años.

En aquella oportunidad la carrera seria organizada por la nueva IRL, Indy Racing League, fundada por el propietario del circuito de Indiana, Tony George quien en ese momento prohibiría, en esa edición, la participación a la gran mayoría de propietarios de CART o PPG Indycar World Series como se llamaba por entonces la serie americana.

Entre las polémicas reglas aparte del 25/8 (25 lugares asegurados para los participantes de la IRL y 8 restantes para el resto de inscritos) estaba el uso de chasis y motores homologados por la USAC (United States Auto Club) hasta el año de 1995, es decir no podían correr los chasis Lola, Reynard, Penske y All American Racers,  que en ese momento fabricaban los autos para CART.

Los motoristas se vieron afectados también ya que Ford, Honda, Mercedes-Benz y Toyota, no podrían participar ese año con sus versiones mas recientes de sus motores V8 turbo, esto hizo que muchos de los equipos participantes en esa carrera usaran el motor Ford-Cosworth XB que era la versión usada por Ford en 1995, con chasis Reynard de 1994-1995 y Lola desde 1995 hasta 1992.

Así aparece el  Reynard 94i - Cosworth XB de Treadway Racing, auto que había sido de reserva de Jacques Villeneuve en las "500 millas" de 1994.

Manejado por el holandés Ary Luyendick tenían previsto clasificar con un Reynard de 1995 que era el auto principal, sin embargo en las prácticas previas a la clasificación descubrieron que el Reynard de 1994 era mucho más rápido que el su sucesor por lo cual durante la práctica ese auto en particular llegó a registrar una vuelta un promedio de velocidad de 239.260 millas por hora o sea 385,051 Km/h., lo que sería la vuelta más rápida en la historia de Indianápolis, registro que todavía no pudo ser quebrado.

En esta edición de 1996,  Arie Luyendyk, estableció el récord absoluto (239,260), el récord a una vuelta en clasificación (237.498 mph) y el récord de cuatro vueltas de clasificación (236.986 mph.), imbatible por el monento.

El auto más rápido en la historia de "Indy 500" descanza tal cual como terminó la carrera en el museo del Indianápolis Motor Speedway.

 

 

Recibir mas informacion sobre
Indy 500: Luyendick sigue siendo el más rápido

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas