Argentinos en el exterior
IndyCar: Agustín Canapino y sus dos participaciones en las 500 Millas de Indianápolis
En la próxima nota, vamos a repasar como le fue a Agustín Canapino en sus participaciones en las 500 Millas de Indianápolis dentro de la IndyCar. Los detalles, en la siguiente nota.
Tras el reciente comunicado que confirmó la salida de Agustín Canapino de IndyCar después de dos años, en Carburando repasamos las actuciones que realizó el "Titán" de Arrecifes en sus dos paricipaciones en las 500 Millas de Indianápolis. A raíz de esto, el argentino se convirtió en el cuarto piloto en formar parte de la carrera más importante de los Estados Unidos y además, fue el primero después de 83 años. Los anteriores fueron: Martín de Álzaga Unzué (1923), Raúl Riganti (1923, 1933 y 1940) y Juan Antonio Gaudino (1932).
El 28 de mayo del 2023 es una fecha que quedará marcada en la historia del automovilismo, Agustín Canapino se enfrentaba a uno de los desafíos más grandes de toda su carrera deportiva: las 500 Millas de Indianápolis. Junto al equipo "Juncos Hollinger Racing", Agustín hizo una excelente carrera y representó al país con un diseño que especial en su monoplaza con los colores de la bandera nacional.
Agustín había clasificado en la 27ª colocación y la pole quedaba en manos de Alex Palou. En el inicio logró sobrepasar a cinco autos y se posicionó en el 15° puesto. La carrera contó con dos paradas, a cambiar neumáticos y recargar combustible. El equipo realizó un gran trabajo al tardar solo 7,8 segundos en la calle de boxes. Al salir de nuevo pista quedó en la 26ª posición por detras de Callum Illot, su compañero en el "Juncos". Al hacer la segunda parada, Agustín regresó al asfalto desde el puesto 25°.
A falta de solo diez giros, el teracampeón del Turismo Carretera sufrió un golpe contra uno de los muros que rodean el circuito, esto fue a causa de un trompo entre Simón Pagenaud y Scott McLaughlin. Si bien el resultado no fue favorable, el país estuvo bien representado en el suelo estadounidense y el público se mostró orgulloso, terminar la carrera fue un gran logro para el argentino.
Leer además:
El 26 de mayo del 2024, Canapino volvió a formar parte del gran espectáculo y disputó la 108ª edición de las 500 Millas de Indianápolis. Nuevamente, junto al equipo Juncos Hollinger Racing. Luego de varias horas de clasificación y tras pasar por problemas en su vehículo, Agustín clasificó desde la 22ª colocación y la pole position quedó en manos de Will Power.
El piloto nacido en Arrecifes tuvo un fenomenal actuación y nada parecia arrebatarle la satifacción de finalizar en los primeros puestos. A falta de solo 28 vueltas de carrera, Agustín tuvo un exceso en el ingreso a boxes superando la velocidad permitida, lo que le ocasionó una penalización y se vio en la obligación realizar un "pase y siga" al reingresar a la pista.
Esto resultado fue muy duro, ya que por fín conseguía lo que tanto deseaba, terminar la carrera dentro del top 10. A pesar de esto, Agustín afrontó la situación de la mejor manera posible. “Siempre terminar esta carrera entero y con el auto entero es una victoria. Sobre todo para nosotros que somos un equipo chico, un equipo en crecimiento, y para mí que es la segunda vez que lo hago. Así que en ese sentido es la parte buena", expresaba al concluir la competencia con Carburando.