Argentinos en el exterior
IndyCar: Canapino, el segundo piloto argentino en repetir participación en la Indy500
- Agustín Canapino
- AGUSTIN CANAPINO
- AGUSTÍN CANAPINO
- Agustin Canapino
- Agustìn Canapino
- Agustín canapino
El arrecifeño corrió por primera vez en 2023 y ahora disputará su segunda experiencia en el óvalo de 2.5 millas.
- El otro piloto argentino en repetir participación fue Raúl Riganti en 1923, 1933 y 1940.
-
IndyCar: ¿Qué cosas aprendió Canapino de las 500 Millas de Indianápolis del 2023?
-
IndyCar: Canapino con Carburando: "Estoy muy motivado para las 500 Millas"
-
IndyCar: el ingeniero que ganó las 500 Millas de 2023 y trabaja con Agustín Canapino
Agustín Canapino afrontará el próximo domingo su segunda experiencia dentro de las 500 Millas de Indianápolis de la IndyCar. El año pasado, el arrecifeño se convirtió en el quinto argentino en correr la mítica competencia en el óvalo de 2.5 millas de extensión y cortó una racha de 83 años sin un piloto nacional en la prueba.
Leer además: Toda la intimidad del asado de Agustín Canapino en la previa a la Indy500
Los pioneros fueron Martín de Álzaga Unzué y Raúl Riganti en 1923. Junto al español Pierre de Vizcaya, corrieron con tres Bugatti Type 30, pero ninguno pudo ver la bandera a cuadros por problemas mecánicos. Luego, en 1932, Juan Antonio Gaudino compitió con un Chrysler, pero en la vuelta 71 una fuga de combustible generó un incendió que le puso fin a su participación.
Un año después, Riganti y Gaudino fueron como titular y suplente, siendo el primero el responsable de tomar parte de la actividad. “Polenta”, como lo apodaban a Riganti, logró terminar la carrera en el puesto 14. Después regresó en 1940, donde protagonizó un accidente en el giro 24 y hasta allí llegaron sus ilusiones.
En tanto, hubo ilustres protagonistas que intentaron participar de la competencia, pero no pudieron clasificarse como el caso de Jorge Daponte en 1953. Juan Manuel Fangio hizo un intento en 1958, pero decidió darse de baja debido a la mala performance del auto con el que iba a correr. Similar suerte a la del “Chueco” tuvo Carlos Pairetti en 1970, aunque por la antigüedad de su vehículo no consiguió superar la clasificación.
Por su parte, Canapino hizo historia en 2023 al clasificarse y lograr una actuación destacada hasta el tramo final, donde por esquivar un accidente entre Simon Pagenaud y Scott McLaughlin le pegó al muro y quedó afuera. En 2024, el “Titán” se clasificó con holgura y partirá desde la posición número 22.