Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Fórmula 1

James Allison contó los secretos del auto que dominó la Fórmula 1

James Allison, es el director técnico de Mercededes desde 2017. En un medio alemán contó varios secretos del auto que volvió a dominar la F1.
James Allison contó los secretos del auto que dominó la Fórmula 1
James Allison contó los secretos del auto que dominó la Fórmula 1

ANALISIS.- Se trata de uno de los genios que debjao del auto tiene una gran parte de responsabilidad en los éxitos de Lewis Hamilton y de Mercedes en la Fórmula 1. James Allison, es el director técnico de Mercededes desde 2017, cuando se marchó de Ferrari (el último año con un auto que desafió a los alemanes) ha ofrecido un excepcional análisis de la tremenda superioridad de su W11 esta temporada, de sus mejoras a lo largo del año y de sus rivales, con los que bromea.

"Si no nos copian es porque los medios de comunicación hacen un buen trabajo al decirles a todos que Adrian Newey (jefe del equipo Red Bull) construye el mejor chasis, y eso convenció a todos los demás de copiar ese concepto", afirmó en el medio alemán Auto Motor und Sport.

"Mientras tanto, nuestro auto ha volado por debajo del radar y todos creían que vivía gracias a su potente motor, pero nuestro auto también es muy bueno aerodinámicamente", añadió. "Cada equipo ha elegido un camino, haya copiado o no a Newey. Desviarse de este concepto conlleva riesgos porque ha invertido mucho trabajo en su concepto y lo ha llevado a un muy buen estado. Por eso Racing Point merece un gran reconocimiento. Primero, que tuvieron el coraje de cambiar el concepto".

Y dice que por ejemplo, no copian la famosa distancia, larga, entre ejes del Mercedes, que lleva siendo siempre la misma, asegura Allison, desde 2017, aunque ello les de más peso: "No la cambian porque es más fácil no cambiarlo. Siempre es un salto hacia lo desconocido. Estamos contentos con nuestra distancia entre ejes. Hace que el automóvil sea cuatro kilogramos más pesado que los autos más cortos. Eso nos cuesta entre 70 y 80 milésimas en ciertos circuitos, pero tiene más ventajas aerodinámicas. No pagamos un precio inaceptable por nuestro concepto. Podemos vivir con ello porque todavía tenemos el peso mínimo", afirmó.

Allison además relató en qué puntos de la temporada hicieron sus dos evoluciones importantes, suficientes para ganar el campeonato de largo. "Debido al cierre, perdimos siete semanas de trabajo en el túnel de viento. Una temporada suele durar 35 semanas. Así que tuvimos un quinto menos de tiempo. Nuestro último desarrollo aerodinámico se completó a mediados de julio, un mes y medio antes de lo habitual. La última actualización llegó al monoplaza en Spa.Trajimos un total de tres actualizaciones. En Austria, Silverstone y la más pequeña en Spa".

Y para terminar, una definición de cómo eliminar uno de sus puntos débiles desde 2017, la lentitud en curvas lentas: "Llevamos trabajando en ello desde 2017. El Mercedes 2017 fue impresionante en las curvas rápidas, pero un poco embarazoso en las lentas. Ha sido un proceso gradual para llegar a donde estamos ahora. Incluso el auto de 2019 estuvo muy equilibrado en todo tipo de curvas durante la carrera."

Para el ingeniero de Mercedes "Era fundamental comprender cómo el neumático desarrolla el agarre sobre el asfalto, según el tipo de asfalto, la carga aerodinámica, la temperatura del neumático y el compuesto de caucho. La carga aerodinámica proviene de la aerodinámica, la masa del automóvil, la transferencia de peso, cómo se coordinan los resortes, estabilizadores y amortiguadores", afirmó.

"La aerodinámica nunca funciona igual. Depende de la posición del auto. Cómo rueda en las curvas, cuánto se inclina hacia adelante y hacia atrás, cuánto giran las ruedas delanteras... El truco consiste en mantener la carga aerodinámica en la parte delantera y trasera lo más alta posible, tal como lo exige el tipo de curva. Esto es en lo que nos hemos centrado durante los últimos tres años. Encontramos una forma en la que funciona para que los neumáticos estén 'felices', los delanteros no se desgasten antes que los traseros, o viceversa. Eso nos mejoró en las curvas lentas, y ahí es donde se encuentra la mayor parte del tiempo de vuelta. Ya no volamos como solíamos hacerlo, pero todavía somos lo suficientemente buenos".

Recibir mas informacion sobre
James Allison contó los secretos del auto que dominó la Fórmula 1

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas