Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

Motos

Joaquín Poli, el argentino que busca una oportunidad mundial

El oriundo de San Genaro correrá en el Italiano de Motocross con la intención de abrir una puerta que lo lleve a una participación completa en el MXGP.
Joaquín Poli, el argentino que busca una oportunidad mundial
Joaquín Poli, el argentino que busca una oportunidad mundial

“Sinceramente es mi sueño poder hacer una temporada completa del Mundial”. Así le dijo Joaquín Poli a Carburando desde Italia, donde este próximo fin de semana comenzará una nueva experiencia dentro de la divisional MX1 del campeonato nacional de Motocross de ese país. El objetivo es claro y concreto: conseguir los resultados que le permitan abrir una puerta en la elite de la especialidad.

Poli llegó hace unas semanas a Europa y ya se entrenó con la Kawasaki del Scoccia Racing Team, la estructura que lo convocó para disputar las últimas tres fechas del certamen. La primera será en el circuito de Castiglione del Lago, en Perugia, la segunda tendrá lugar el 13 de septiembre en San Miniato, Pisa, y el cierre será el 11 de octubre en Cingoli, Macerata.

“Llegó muy motivado y contento por esta oportunidad que surgió porque de un año súper frustrado, que parecía que no iba a haber carreras, a que me llame un equipo para hacer el Campeonato Italiano era una locura. Estoy con muchas ganas, pero sinceramente llegamos el lunes pasado a la sede de la escuadra, entrenamos una semana y luego salimos para la carrera”, manifestó el santafesino en primera instancia.

 

En la misma línea, agregó: “Las sensaciones son buenas sobre la moto, a parte es de otra marca respecto a la que venía utilizando. Ese es un aspecto al cual me tengo que adaptar, pero más allá de todo hay buenas perspectivas, creo que tanto la gente de afuera como el equipo me ven bien y yo me siento cómodo, que es lo más importante”.

Al igual que sucede en el motociclismo de pista, Italia tiene una larga tradición en la especialidad, lo que también genera que el nivel en su competiciones internas sea elevado, cosa que el joven de San Genaro sabe muy bien. “Hace ya dos años que de forma intermitente venimos intentando para que se dé algo como lo que paso ahora, que me convocó un equipo. Tengo tres carreras para tratar de lograr buenos resultados, pero también hay una realidad y es que es muy difícil acostumbrarse al nivel de acá. Todo cambia mucho y tener que hacerlo en tan poco tiempo no es tan sencillo, pero no lo tomo con excusa, estoy bien preparado y creo que se va a dar porque estoy pensado en positivo y tengo muy buenas sensaciones arriba de la Kawasaki”, expresó.

En su búsqueda por llegar a la cúspide del deporte motor, el múltiple campeón argentino tiene entre sus pensamientos emigrar al “Viejo Continente”, pero el primer escollo que se le presenta es la cuestión económica. “Es difícil venirme porque la mayoría de mis sponsor son argentinos, entonces tengo que cumplir con carreras importantes en el país, así que sería un poco ir y venir. La idea de quedarse está, pero no es sencillo, primero porque estamos muy lejos y después el tema costos se hace muy complicado. Veremos cómo se da el 2021 y ojalá que este equipo nos dé una oportunidad para poder pensar en hacer la temporada que viene completa junto a ellos”, comentó.

 

Poli es un referente de la actividad en nuestro país y fue el mejor exponente nacional en la visita del MXGP a Villa La Angostura en 2019, finalizando 21ro. Sin embargo, el norte que persigue el protagonista de esta historia es tener su lugar asegurado todo un año en el partidor del máximo torneo del motocross internacional.

“Se puede hacer un Mundial porque es cuestión de conseguir el dinero e ir a correr. Pero mi idea es principalmente tener buenos resultados en Italia, que es uno de los certámenes más fuertes de Europa, y que una estructura ponga los ojos en mí y me ayude a ser de la partida. Entonces con un nivel mejor y tomándome un equipo italiano, se encara de una forma diferente. Sinceramente ese es mi sueño, poder hacer una temporada completa del Mundial, pero hay que ir paso a paso”, afirmó.

Más allá de las metas, el ganador 2019 del Enduro del Verano reconoce que la edad le puede jugar en contra, aunque él se siente tranquilo por el crecimiento que tuvo en el último tiempo. “Sé que es un aspecto importante en el exterior. Obviamente si yo estoy en igual nivel que un piloto de 16 o 17 años, no hay dudas que el equipo oficial va a tomar al joven por una cuestión de proyección. Soy consciente de eso, pero también me notó que soy cada vez más maduro y con más experiencia; y al no desconectarme nunca de este deporte creo que estoy muchísimo más fuerte de cuando era más chico. Siento que tengo mucho más para dar y considero que al tener mayor rodaje puedo conseguir mejores resultados, cosas que miran mucho los equipos. Este estructura no miró mi edad, sino mi rendimiento en la última fecha del torneo y por eso me convocó. Eso me pone contento porque las oportunidades son muy buenas”, apuntó.

 

Aunque el desafío tiene sus complejidades, el santafesino entiende que debe manejar la presión que le va a generar la necesidad de un resultado. “Si te pones nervioso todo te va a condicionar. Tengo que pensar en correr como lo hago siempre y no enfocarme en la búsqueda de un puesto. Hay que disfrutar y tratar de dar el cien por ciento. Todo el entorno es diferente y eso hace que sea más pesado llegar al pico de rendimiento que podemos dar en Argentina. Cuesta lograr esa performance, pero estoy seguro que si llegamos a eso, podemos pelear mano a mano con los pilotos de punta del torneo”, indicó.

La confianza del representante nacional está intacta, pero al momento de analizar la realidad no esconde las diferencias que se encuentra entre el motocross argentino y el italiano. “Estando en Argentina se está lejos del nivel que se encuentra acá. Sinceramente, tenemos pilotos muy talentosos, pero difícilmente sepan cómo trabajan en Italia. Tienen otros pensamientos y la posibilidad de estar con protagonistas del Mundial es concreta, entonces cualquier amateur sabe cómo se entrena una estrella del deporte. A nosotros solamente nos llega información. También hay que decir que la actividad tiene muchos más años acá, que en nuestro país, lo que les da mayor madures y profesionalismo”, sentenció.

Por último, Poli no fue optimista al momento de hablar de lo que podría suceder con el campeonato nacional en 2020 debido al golpe que dio la pandemia de Coronavirus. “Veo muy difícil que recomience este año, se complicó mucho el panorama, más en lo presupuestario. Las perspectivas estaban puestas en la fecha del MXGP en Villa La Angostura, pero nada está confirmado. El Mundial modificó su calendario hace diez días y Argentina se mantiene, pero no se sabe cuándo será la carrera. Además, en Europa ya se habla de que el campeonato no va a salir de acá. Igualmente hoy estoy enfocado en estas tres fechas y después veremos cómo seguimos”, concluyó.

Recibir mas informacion sobre
Joaquín Poli, el argentino que busca una oportunidad mundial

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas