Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

Argentinos en el exterior

"Jones-Reutemann": 40 años de la rebeldía que complicó un título

Un día como hoy, hace exactamente 40 años,Carlos Reutemann no veía el cartel que le ponía el equipo Williams y allí comenzaba una larga historia de desencuentros con el equipo británico. Ese día Lole dictó cátedra en Jacarepaguá.
"Jones-Reutemann": 40 años de la rebeldía que complicó un título
"Jones-Reutemann": 40 años de la rebeldía que complicó un título

Carlos Alberto Reutemann ganaba el Gran Premio de Brasil el domingo 29 de marzo de 1981, en el autódromo de Jacarepaguá, Río de Janeiro.

40 años han pasado de aquella victoria, que es recordada por los carteles del equipo Williams, que le ordenaban ceder el primer puesto en favor de su compañero, Alan Jones, y no por la extraordinaria actuación bajo el agua del piloto argentino.

En la carrera anterior en EEUU, Lole, había dejado pasar a Jones aunque luego lo negó ante la prensa, acatando la órden de Sir Frank Williams que le hizo respetar el contrato que había firmado donde para ganar o no ceder la posición a su compañero Alan Jones, debía superarlo por más de siete segundos.

Hace 40 años la historia iba a cambiar para nuestro Lole.

Reutemann, que había hecho la Pole y punteba con comodidad bajo la lluvia, hizo caso omiso al nuevo cartel que le ponía el equipo británico con el doloroso "JONES-REUTEMANN".

A falta de nueve vueltas se "tropezaban" en el box de Williams para hacerle ver el cartel al santafecino que seguía como si nada pasara dictando cátedra bajo el diluvio.

La carrera terminó y Lole lograba la victoria, lo que sería la penúltima de su campaña en la F1.

“Nunca vi ningún cartel. La carrera fue difícil porque llovía todo el tiempo y había que concentrarse en el auto para no cometer el más mínimo error”, dijo Carlos.

“Desde hoy, Reutemann es un enemigo más”, dijo Jones.

“Se puso el cartel porque era lo establecido para casos como éste, Reutemann debió acatar la orden en la vuelta siguiente en la que se lo colocaron”. comentó Williams.

Tal vez aquella desobediencia le costó el título a Reutemann, algo que nunca reconoció o por lo menos se animó a reconocer.

En el libro que escribió el magnifico periodista Alfredo Parga, titulado "Los días de Reutemann", Lole expresaba los siguiente sobre aquel momento:

"Alfredo si yo veía ese cartel no podia regresar a la Argentina".

En una charla que tuvimos hace unos años en su despacho del Congreso de la Nación, Lole decía:

"Ya había cedido el triunfo en la carrera anterior. Si bien yo había firmado ese contrato de los siete segundos, el equipo debió primero marcarme la diferencia que le llevaba a Jones y sino lo superaba por ese margen, colocar el cartel. Si me hubiesen marcado la diferencia, yo le habría sacado más segundos a Jones, porque mi auto andaba muy bien en la lluvia por la puesta a punto que había elegido".

Con respecto a esa "desobediencia" y la posibiliad que ello le hubiese jugado en contra en la definición del campeonato el 81, Reutemann comentó:

"No lo se realmente. En el podio de Brasil quedé solo con Patrese que llegó tercero, Jones no fue y el equipo no me acompañó en esa victoria".

Reutemann logró en 1981 dos triunfos, el restante fue en Zoler, Bélgica,  y 7 podios, llegando a la última fecha, en Las Vegas, puntero del campeonato y peleando mano a mano contra el brasileño Nelson Piquet, y con remotas chances Laffitte.

El Williams  #2 largó desde la pole pero apenas llegó en el 8° lugar, con un rendimiento pauperrimo, y el brasileño con un pálido 5°lugar  se consagró campeón.

Pasaron 40 años de aquella rebeldía de Lole, quizás la travesura que nunca se bancó Frank.

Solo los protagonistas saben la verdad de aquella historia, que complicó el campeonato que hubiese merecido largamente el piloto argentino, siendo el mejor de aquella temporada, pero finalmente sin título, una corona que para muchos se la quitaron Williams y la Piquet.

 

Recibir mas informacion sobre
"Jones-Reutemann": 40 años de la rebeldía que complicó un título

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas