Otras
Juan María Traverso y el objetivo frustrado de llegar a la Fórmula 1 ¿Qué pasó?
En la siguiente nota, conocé la historia del periplo de Juan María Traverso en Europa y por qué no se dio su llegada a la Fórmula 1.
Juan María Traverso tuvo una exitosa carrera deportiva en Argentina, donde logró nada más y nada menos que 16 títulos. Pero el "Flaco" no sólo corrió en nuestro país, sino que probó suerte en el exterior, donde estuvo muy cerca de correr en la Fórmula 1, pero hubo un motivo que truncó ese objetivo.
Leer además: Josito Di Palma sobre los ídolos del automovilismo: "Mi abuelo y Traverso están en un podio aparte"
Luego de sus primeros dos títulos dentro del Turismo Carretera en las temporadas 1977 y 1978 con Ford. Traverso, con el apoyo de Ford Motor Argentina, viajó a Europa en 1979 para medirse con los pilotos del viejo continente y corrió en Fórmula 2. Aunque no logró la victoria en ninguna competencia, su rendimiento captó el interés de Bernie Ecclestone que le ofreció correr en su equipo de Fórmula 1.
En aquella temporada 1979 de Fórmula 2, Traverso compitió en todas las fechas menos una. El de Ramallo fue uno de los argentinos que corrieron ese año en la categoría junto con Osvaldo Cocho López, Miguel Ángel Guerra, Ariel Bakst y Ricardo Zunino.
Una de las historias que recordó siempre Traverso fue su carrera en Nürburgring, que aún tenía solo el trazado largo de 22 kilómetros y a Infoba le dijo: “Llegué una semana antes para recorrerlo con un auto particular: tenía 22 kilómetros y no podía creer lo que era. Nunca vi algo igual. Y eso que yo venía de los Grandes Premios en la montaña, pero ese circuito era algo realmente increíble con 120 curvas y una recta de tres kilómetros. Era imposible memorizar tantas curvas. El promedio de velocidad era de 200 km/h. Yo dije ‘de acá no me salvo porque una que me equivocara y no la cuento más’. La cosa es que me despisté en el único lugar donde había un poco de leca. Clasifiqué anteúltimo –en ese momento quedaban varios autos afuera- y pude largar. Recuerdo que allí ganó el Lole Reutemann (1975). A partir de ahí dije que él estaba entre los mejores pilotos del mundo. Ahí se pegó Lauda”. Sobre Reutemann admite que “de alguna forma él no me gustaba, pero cuando tuve que correr en el circuito largo de Nürburgring, ahí lo aprendí a respetar al Lole”.
Esa experiencia en Nürburgring lo dejó bien parado para una hipótetica llegada a la F1 en 1980 . “Por pequeñas cosas Ecclestone me empezó a tener en cuenta. Por ejemplo, el mejor tiempo en la prueba de tanques llenos el domingo a la mañana en Nürburgring, en el circuito largo. Antes de terminar el año me junto con él, hablamos de una propuesta y me dice ‘el año que viene sos segundo de Teo Fabi en el equipo (oficial) March. Más cuatro carreras en la Fórmula Aurora, donde corrían los autos de F1 del año anterior. Si todo esto va bien, como Lauda se baja en los Estados Unidos (fue en Canadá a finales de 1979), y si vos hacés todo este camino bien, te subís (al F1)”, le reveló a Infobae.
El Flaco tuvo todo encaminado hacia la F1 e incluso llegó a probar el Brabham BT 49 y no le fue para nada mal: “Antes de ir a la Argentina fui a Silverstone y estaba Lauda girando. En un momento para y le ponen la butaca mía. Acomodan todo, me subo al (Brabham) F1. Giré 20 vueltas. Buen tiempo, no el de Lauda, pero ahí”.
Leer además: Ciantini recordó a Traverso y reveló una inédita frase que identificaba su relación
Pero, por inconvenientes económicos en el país priorizó darle una mano a su padre, Juan Cruz, que era ingeniero agrónomo: “Me vine para acomodar todo acá y volver. Yo había venido una sola vez en el año, cuatro días nada más. Pero llegué y teníamos en la Argentina un despelote como el de ahora. Mi viejo, complicado con la compañía, con los campos, con todo. Yo tenía todo armado para irme, no necesitaba que me viejo me diera guita, nada. Digo ‘me quedo’. Lo llamé a Ecclestone, le expliqué, y me dijo ‘lo que hablamos y firmamos, te lo banco un año’. Y tardamos seis años con el viejo en salir del pozo. Entonces se acabó”.
Fuente: Infobae