Kalle Rovanperä ganó su primera carrera con Toyota

El joven finlandés se llevó el histórico Rally del Ártico, mientras que Valtteri Bottas fue noveno

Kalle Rovanperä y su navegante Jonne Halttunen lograron su primera victoria a bordo del Yaris del Toyota Gazoo Racing. El joven piloto ganó la 55ta edición del Rally del Ártico, histórica competencia que se disputa en Laponia, región norte de Finlandia. Por su parte, Valtteri Bottas compitió con un DS3 y finalizó noveno.

Con una importante superioridad por el medio mecánico que tenía, Rovanperä ganó ocho de los diez tramos cronometrados y en la general superó por 3:27 a Teemu Asunmma (Skoda) y por 4:38 a Emil Lindholm (Skoda), quienes corrieron con autos encuadrados en el reglamento R5.

Más allá del cómodo triunfo, el joven 19 años acumuló importantes kilómetros en la unidad de la marca japonesa y esta competencia le sirvió de prueba para Montecarlo, pero principalmente para el Rally de Suecia, segunda cita del campeonato mundial, que se llevará a cabo del 13 al 16 de febrero.

De esta manera, el hijo de Harri Rovanperä ganó la edición número 55 del “Tunturiralli”, apodo con la que es conocida la carrera, y se suma a lista de pilotos como Marcus Gronholm, Ari Vatanen, Tommi Makinen, Henri Toivonen, Daniel Sordo y Esapekka Lappi que lograron subir a lo más alto del podio en la contienda que es válida por el campeonato finlandés de rally.

En tanto, Valtteri Bottas y su navegante Timo Rautiainen corrieron con un DS3 y tuvieron una competencia complicada, ya que sufrieron un despiste en uno de los especiales de la primera etapa y perdieron tres minutos. El hombre de Mercedes pudo recuperarse y terminó noveno en el clasificador absoluto.

Vale recordar que Bottas había disputado el Rally del Ártico de 2019 con un Ford Fiesta y había finalizado quinto, ganando uno de los tramos cronometrados de la prueba.