Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

TC2000

La campaña de Pernía: arrollador en el comienzo y en el final

Arrancó el año con dos triunfos y terminó sumando 70 unidades en las tres fechas finales. En 13 carreras nunca abandonó y siempre en zona de puntos.
La campaña de Pernía: arrollador en el comienzo y en el final
La campaña de Pernía: arrollador en el comienzo y en el final
Leonel Pernía llegó a la Gloria del campeonato y festejó su primer título en el Súper TC2000. Fue un año inolvidable para el piloto de Renault Sport que desde el arranque del certamen se mostró con un nivel muy competitivo y llegó al desenlace con el traje de favorito tras la Pole del sábado en Neuquén.
Los cinco puntos de la clasificación y Súper clasificación lo ubicaron con mayor comodidad en la definición, aunque teniendo como rival al Toyota de Matías Rossi no podía descuidarse en ningún momento. Sin embargo, desde el arranque estuvo adelante de su gran rival y así se mantuvo hasta la coronación.
 
Fue la tercera vez que Pernía quedó 2º en una final de 2019, ya que ese lugar lo había ocupado en Rosario cuando ganó su compañero de Renault Facundo Ardusso, en Río Cuarto con la victoria de Marcelo Ciarrocchi con Citroën y en la última de Neuquén con el triunfo de punta a punta de Agustín Canapino con Chevrolet.
 
Con tres victorias fue el segundo más ganador del año junto con Canapino y detrás de Rossi quien se impuso en cuatro finales. Pernía ganó en las dos primeras de Alta Gracia y General Roca (ambos fueron 1-2 de Renault Sport con Facundo Ardusso) y también triunfó en los 200km de Buenos Aires con Damián Fineschi.
Para completar posiciones de podio, el flamante campeón llegó 3º en Paraná, Salta y San Nicolás de manera consecutiva, con la particulariad de que en esas tres carreras ganó Rossi. Es decir que en las 13 competencias disputadas, Pernía ganó tres y subió al podio nueve ocasiones.
 
La victoria en los 200km de Buenos Aires con Damián Fineschi le dió el impulso definitivo a la carrera de Pernía por el campeonato, tras un increíble sábado con Pole de Ardusso quien se quedó con los cinco puntos que eran hasta ese entonces de Pernía. Pero eso ya es historia y Pernía se coronó en Neuquén gracias a una campaña impecable y con el respaldo de la confiabilidad del equipo de Marcelo Ambrogio bajo en techo de Renault Sport. En 13 Finales nunca abandonó y el peor resultado en una carrera fue 9º en la primera Final de San Martín Mendoza, es decir que además en todas las finales sumó puntos. 
 
En las clasificaciones Pernía hizo la Pole position en Alta Gracia y General Roca, lo mismo que Paraná, y las dos últimas de Río Cuarto y Neuquén. Solmente en dos clasificaciones no estuvo entre los seis mejores (El Villicum, y San Martín, Mendoza). Fue 2º en las clasificaciones de Rosario, San Nicolás y 200km de Buenos Aires, que fue la que tuvo formato diferente con participación de invitados y suma de tiempos.
 
LA CAMPAÑA DE 2019 
 
Para empezar a encontrar los por qué del campeonato hay que tener en cuenta el arranque arrolador del equipo con los Fluence que enseguida dejaron su huella y parecieron imbatibles. Pernía ganó en Alta Gracia y General Roca en las dos primeras fechas del calendario y además logró ambas Pole positions. Con Ardusso hicieron 1-2 en las dos fechas y empezaron con muchos puntos. Pernía juntó 48 puntos, mientras que Rossi alcanzó a sumar 9 y sacó una diferencia de 39 puntos...
 
Luego de tres resultados que no fueron buenos en San Juan y Mendoza (8º, 8º y 9º) Pernía ganó en los 200km de Buenos Aires con Damián Fineschi como invitado y quedó arriba en el campeonato. 
Rossi tuvo su mejor momento con el Toyota Corolla cuando ganó de manera consecutiva en Paraná, Salta y San Nicolás, y fue 2º en la siguiente de San Juan. Pernía se las arregló como pudo ante ese avance arrollador de su rival, ya que en las tres ganadas por Rossi, fue 3º compartiendo el podio y en San Juan quedó 8º en el inicio de su peor racha.
El momento más difícil en la suma de puntos, fue en las fechas de San Juan y San Martín, Mendoza ya que sumó 8 puntos en total contra 24 de Rossi. 
 
El campeón terminó el año como lo empezó: con contundencia. En clasificación fue dos Pole positions y 2º en 200km de Buenos Aires (la tenìa casi ganada), y en Finales fue triunfo en Buenos Aires y 2º en las dos últimas de Río Cuarto y Neuquén. En la suma de puntos cargó 70 unidades en las tres fechas finales, contra 39 de Rossi. 
 
FINALES: FECHA POR FECHA
 
Alta Gracia:       GANÓ
General Roca:    GANÓ
El Villicum:          4º
Rosario:                2º
Paraná:                 3º
Salta:                    3º
San Nicolás:         3º
San Juan:              8º
San Martín I:        9º
San Martín II:      8º
200km BA:        GANÓ
Río Cuarto:          2º
Neuquén              2º

Recibir mas informacion sobre
La campaña de Pernía: arrollador en el comienzo y en el final

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas