Fórmula 1
La F1 no tendrá duelo de gomas
La FIA descartó la posibilidad de que Michelin y Pirelli compartan una temporada, aunque deberán determinar cual de los dos será exclusivo a partir de 2017.
El próximo 17 de junio comenzará el proceso para elegir qué suministrador de neumáticos trabajará en la Fórmula 1 entre 2017 y 2019. Pirelli ya anunció que se presentará a las pruebas para volver a ser el principal fabricante.
El contrato de Pirelli expira a fines de la venidera temporada, y Michelin expresó su interés en volver a participar en la categoría en la que tuvo gran protagonismo. Muchos ya imaginaban nuevamente las batallas entre dos marcas de gomas, sin embargo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confirmó oficialmente, que solo permitirá un único proveedor de neumáticos a partir de 2017.
"El documento de convocatoria ya salió y dice que un solo proveedor de neumáticos estará hasta fines de 2019. Es lo que refleja el deseo de lo que quieren los equipos y esa es la situación que queremos mantener", comentó Paul Hembery, máximo responsable de Pirelli.
Fernando Alonso veía con buenos ojos que más de una marca suministrara neumáticos, ya que ayudaría al espectáculo en pista. Sin embargo, muchos equipos han rechazado esta opción. Uno de los primeros en rechazar la alternativa fue Franz Tost, jefe de Toro Rosso."Significaría que dos equipos tendrían los neumáticos buenos y el resto tendrían una basura de gomas. Esto significaría que toda vaya en una dirección completamente diferente. Después de las nuevas unidades de potencia de la Fórmula 1, tendríamos nuevos neumáticos. Una vez que nos acostumbramos a las unidades de potencia, pasaríamos a tener otro problema", sentenció Tost.
Por su parte, Marco Tronchetti Provera, alto ejecutivo de Pirelli, señaló: "Vamos a intentar seguir si estamos de acuerdo con las normas. Siempre que sea posible y que la garantía de seguridad que tengamos en el contrato sea aceptable. Queremos normas similares a las actuales pero con más pruebas, para tener el mejor producto posible. Queremos ayudar a crear emociones, pero siempre con el nivel de seguridad más alto".
Provera salió en defensa de la marca, asegurando que sería fácil hacer gomas que duraran diez carreras pero que, tecnológicamente, lo difícil es conseguir que un neumático dure sólo entre 15 o 30 vueltas con altos niveles de seguridad. "Es un gran reto", aclaró.
Por último, Provera se refirió a los rumores que circulan en torno a posibles neumáticos con llantas de 18 pulgadas. Según él, Pirelli no tendría problemas en construirlas, tras mostrarlas en la GP2 en Mónaco. "Enseñamos las llantas de 18 pulgadas, pero estamos preparados para hacerlas de 20. No estamos preocupados por ello. La tecnología de las ruedas se basa en materiales y éstos están basados en una estructura. Esa estructura puede ser de 13, 15 o 18 pulgadas, no es un problema", concluyó.