Turismo Carretera
TC: Alejandro Saparrat opinó sobre la llegada de la suspensión independiente
El ingeniero del equipo de Mariano Werner dio su punto de vista en torno al elemento que podría sumarse a corto plazo.
- La suspensión trasera independiente se incorporaría debido al accidente de Mazzacane y Carinelli.
-
TC: la divertida anécdota que contó Canapino sobre un maniobra con Ortelli en su debut en 2009
-
TC: se revelaron detalles inéditos del desembarco de Ortelli al JP Carrera
-
TC: ¿Cómo se gestó la llegada de Agustín Canapino al JP Carrera?

El accidente que protagonizaron Gastón Mazzacane y Augusto Carinelli en la fecha del Turismo Carretera en El Calafate puso sobre la mesa la posibilidad de la incorporación de la suspensión independiente trasera en los autos. Sobre este tema, Alejandro Saparrat, ingeniero responsable del Mustang de Mariano Werner, dio su opinión y destacó que puede ser un cambio que ayude a mejorar la performance de los autos y también la seguridad.
Leer además: Una tormenta de granizo azotó los boxes del TCR South America en Rosario
“Me parece muy bueno lo de la suspensión independiente trasera, porque bajar esa maza y que sea deformable ante los impactos se va a ganar mucho en absorción de energía y bajar la aceleración. Entiendo que, si va modificar el rendimiento del auto, pero no sé cuánto, por lo que habría que ver la geometría. Yo no tengo idea de cómo va a ser, pero es seguro que el vehículo va a mejorar porque el sistema actual es bastante viejo, conceptualmente. El cubo trasero de las estructuras es robusta, así que entiendo que las van a adaptar a los chasis actuales”, comentó Saparrat.
Por último, el profesional se refirió a los trabajos que hicieron sobre la unidad de Werner. “Más que trabajos para Neuquén, hicimos cosas para seguir avanzando con la investigación que estamos haciendo con todos los simuladores, los aspectos más relevantes son el aerodinámica y dinámica y sirven para el calendario completo. Al menos en la experiencia nuestra y en lo que hemos simulado, porque todavía no probamos, básicamente los autos no han perdido tanta carga aerodinámica, pero sumaron bastante resistencia al avance, que era lo que buscaba la categoría para que se puedan succionar más, eso es lo que nos dieron las estimaciones. Además, estamos tratando de corregir un problema de balance que tenemos, pero entiendo que mejoró un poco el tema de los sobrepasos”, concluyó.